Centro de Investigación CEAF se posiciona como referente en Fruticultura a nivel global

Noticias

Centro I+D+i de la Región de O´Higgins es una visita de gran valor para estudiantes, también lo es para investigadores que realizan giras internacionales y llegan a CEAF a conocer la ciencia aplicada tanto de instituciones académicas de Chile como extranjeras.

Desde diferentes lugares del globo, debido a sus lazos de investigación, el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, CEAF, con más de 12 años al servicio de la investigación regional, se ha convertido en una visita imperdible para estudiantes e investigadores que buscan enriquecer sus conocimientos en portainjertos, test de paternidad vegetal e inclusive técnicas nucleares aplicadas al mejoramiento genético, entre otros trabajos que buscan dar respuesta a los problemas de la fruticultura en la Región de O´Higgins y el país.

“Como Gobierno Regional, nos sentimos orgullosos del trabajo que realiza el CEAF, logrando posicionarse como un referente para la comunidad educativa y científica, tanto nacional como internacional en las investigaciones en las líneas de Agronomía, Mejoramiento Genético, Fisiología del Estrés, Genómica Vegetal. Durante el mes de diciembre, CEAF ha contado con visitas académicas de cursos de estudiantes de la Universidad de Concepción y la Universidad de Santa Catarina de Brasil, logrando acercar el conocimiento producido en laboratorios y campos a nivel local y proyectar un mejor desarrollo en estas materias”, resaltó el Gobernador regional Pablo Silva Amaya.

Gira de Biotecnología

En este sentido, Rodrigo Hasbún, profesor de la Universidad de Concepción, tras la visita de su delegación a CEAF señaló que “Estamos haciendo una gira que busca conocer los principales avances y aplicaciones de la biotecnología en Chile, nos hemos encontrado con muchos ex alumnos, ha sido muy interesante ver todo lo del mejoramiento genético, cómo trabajan en distintas áreas, todas muy integradas y además todos los aportes que están haciendo de otras especies como las sandías, donde también están trabajando con hortalizas. Fue muy grata la visita, muy didáctica igual, se agradece haber pasado directamente al terreno, a ver parte de lo que están haciendo y ver también prácticamente el trabajo de los laboratorios”.

Ignacio Sepúlveda, estudiante de último año de la carrera de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Concepción, destacó que “Nos han recibido de buena manera, las instalaciones son espectaculares, tiene tecnología que no hemos visto en la universidad que estoy yo, que es la Universidad de Concepción. Me llama la atención el trabajo tanto de laboratorio, como también lo que se lleva del terreno al laboratorio, teniéndolo a un par de metros, entonces eso, es espectacular”.

Visitantes desde Brasil

Leo Rufato, profesor de fruticultura de la Universidad de Santa Catarina, comentó que “Estamos aquí en el CEAF para ver el trabajo que realizan con los frutos de semilla de carozos y cerezos, y nos impresionó mucho la calidad del trabajo, la relación que tienen con los productores, el respeto que ellos tienen por sus investigaciones”.

El profesor brasileño, visitó CEAF con un grupo de 22 estudiantes de post grado, maestrías y doctorados, en el marco de una gira por Chile y Argentina, quienes quieren impulsar un trabajo que releve las investigaciones locales que puedan fortalecer la fruticultura de los países del Mercosur en su conjunto, ya que señaló que muchas veces se buscan laboratorios y centros de investigación de Europa y no se ven los que tenemos en los países vecinos, expresó. En ese contexto, Rufato, destacó que en CEAF existe “ciencia muy aplicada, muy directa, dando respuesta a los problemas que se presentan y se presentarán a futuro en la agricultura, encaminando a los productores para lograr éxito”.

El académico señaló también que “Vemos muchas cerezas en Chile, pero eso puede cambiar, tenemos que pensar en el futuro, por durazneros y otras opciones que puedan ser rentables para los productores”. De ahí, la importancia de conocer los trabajos del extremo sur del continente, con quienes se puede planificar un trabajo conjunto para impulsar, tanto la investigación, como la producción y la economía de estos tres países hermanos.

Juliana Lima, ingeniera agrónoma y estudiante de doctorado de la Universidad del Estado de Santa Catarina señaló que “Estar aquí en el CEAF está sumando mucho conocimiento, porque tienen un programa de portainjertos de carozos, donde pudimos ver cómo es que realizan el desarrollo y evaluaciones de raíces y como ellos hacen el trabajo de evaluación en los laboratorios. Evaluaciones físico-químicas de frutas, de cerezas, de grados brix, de firmeza y del peso de frutas también”.

Experiencias que dan cuenta, no sólo de estas visitas a CEAF, sino también de las que se están traspasando a la comunidad de la Región de O´Higgins, tanto de los liceos agrícolas, estudiantes universitarios, como también con los pequeños productores, ya que CEAF es una corporación del Gobierno Regional de O´Higgins (GORE), y que además forma parte de los Centros de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, dependiente del Ministerio de Ciencias, y que, gracias al programa de Vinculación y Extensión, financiado por el Consejo Regional (CORE) está acercando el conocimiento producido en laboratorios y campos a nivel local, sumándole a esto, otras visitas que llegan de otras latitudes a conocer la investigación aplicada en nuestros campos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado