Poeta sanfernandino Jorge Albornoz Figueroa obtuvo Premio Regional de Cultura, Artes y Patrimonio

Noticias

El lunes 12 de diciembre en el Centro de Emprendimiento Artesanal de la comuna de Doñihue se realizó la ceremonia “Premios Regionales de Cultura, Artes y Patrimonio, año 2022.  El evento fue organizado por la Seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de O’Higgins y la municipalidad de Doñihue.

Los Premios Regionales de Cultura, Artes y Patrimonio, reconocen la obra de artistas, gestores y/o cultores que poseen una trayectoria comprobable por su excelencia y creatividad, que han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional, dinamismo en la participación ciudadana, y aporte a la descentralización del desarrollo artístico y cultural de la región, a través de una obra continua en el tiempo, siendo un  aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes.

Jorge Albornoz Figueroa fue postulado por el Centro de Extensión Cultural LibreArte, Institución que preside desde su fundación el año 2012, y recibió el mayor puntaje de todas las categorías: 6,81 de un máximo de 7. Cuenta con una vasta trayectoria en Gestión Cultural. En esta institución ha realizado varios Proyectos de gran trascendencia para la literatura y el patrimonio regional. Visibilizando, difundiendo y poniendo en valor a los escritores territoriales. Estos proyectos son conocidos en Latinoamérica, el Caribe, Norteamérica, Europa y Taiwán. Mencionaremos algunos:

  • “Encuentro Internacional Tras Las Huellas del Poeta”, 2012, 2013, 2014, 2015.
  • Cafés Literarios “Entre Camelias y Mimbres”, 2013, 2015.
  • “Conversando con Gabriela”, 2014, 2015, 2016, 2017.
  • “Entre Espuelas y Camelias”, 2015.
  • “Villa de San Fernando de Tinguiririca. Poesía Patrimonial”, 2016.
  • “Poesía San Fernando”, 2017, 2018, 2019.
  • “San Fernando Literario”, 2018.
  • “Cápsulas audiovisuales San Fernando Territorio Vivo. Circuito Patrimonial”, 2022.

Exposiciones Fotográficas, Itinerancias Literarias, Conversatorios, Cuentacuentos, Conferencias, Ponencias, Intervenciones Poéticas. En Colegios y liceos urbanos y rurales, Bibliotecas, Monumentos Nacionales, Casas de la Cultura, Centro Cultural, Plazuela Manuel Rodríguez, Plaza de Armas, Tótems de Talcarehue, Hospital de San Fernando, Club del Adulto Mayor, Asociación de Discapacitados Físicos, Juntas de Vecinos, Sectores precordilleranos (Las Peñas, Puente Negro, Talcarehue, Roma, Agua Buena, San José de los lingues), Polonia, Nancagua, Chimbarongo, Pichilemu, Rancagua, Santiago, Chillán, La Serena, Ovalle, Coquimbo, Valle de Elqui, Viñas, Radios y Diarios.

  • Su obra personal incluye los siguientes libros:
  • “Poesía Face to Facebook”. Libro digital. San Fernando. Chile. 2021.
  • “Dron”. Libro de poesía. San Fernando. Chile. 2018.
  • “El Día D”. Libro de poesía. San Fernando. Chile. 2018.
  • “Luche”. Libro de poesía. Valparaíso. Chile. 2016.
  • Ha obtenido premios a nivel nacional e internacional

Jorge Albornoz Figueroa agradece a las y los poetas y escritores de los diversos territorios que han colaborado generosamente en las actividades de Librearte durante estos años. A esas personas solidarias que han tendido su mano en pro de la cultura. A la familia, pilar fundamental en este azaroso proceso, especialmente a su padre Jorge Albornoz Cerda y a su madre María Figueroa Contreras, Presidenta del Club de Adulto Mayor “Los Años Dorados, quienes ya dejaron este plano físico. A quienes firmaron las cartas de apoyo para su postulación. A Flor Ilic García Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de O’Higgins. Y deja el siguiente mensaje:

“Trabaja sin esperar nada a cambio. Escarba la tierra agreste y siembra en el desierto. Solo tú podrás leer las señales en el cielo. Algún día la lluvia caerá en ese lugar y comenzarás a cosechar”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado