Conmemoran Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Noticias

Bajo el lema “+ Derechos + Inclusión”, las autoridades destacaron la labor de Aída Rojas, psicóloga de la Escuela Especial Paula Jaraquemada de San Vicente de Tagua Tagua y la agrupación comunal UNPADE de Pichilemu.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, junto al director regional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Roberto Mora Manríquez, llegaron hasta la Plaza de Los Héroes de Rancagua para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Bajo el lema “+ Derechos + Inclusión”, las autoridades participaron de una caravana inclusiva que incluyó diferentes actividades, las que fueron replicadas en las tres provincias de O’Higgins, donde compartieron junto a un grupo de personas con discapacidad y relevaron la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en nuestro país.

Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, manifestó que “estamos muy contentos, porque hemos estado trabajando en distintas actividades para relevar el rol de las personas con discapacidad. Es por ello que en esta conmemoración, partimos en San Fernando con una actividad deportiva, muy bonita, para luego realizar una caravana inclusiva que culminó en la Plaza de Los Héroes con un Gobierno en Terreno Inclusivo y la firma de la estrategia local de desarrollo inclusivo. Finalizamos en Pichilemu, con una caminata multitudinaria, una feria inclusiva y la entrega de fondos para proyectos de inclusión”.

En tanto, el director regional (s) de SENADIS, Roberto Mora Manríquez, afirmó que “nos alegra poder compartir con las organizaciones, las personas con discapacidad, sus familias y cuidadoras y, a la vez, destacar el importante rol que todos ustedes cumplen como agentes de cambio y en la construcción de una sociedad más inclusiva. Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos trabajando arduamente en impulsar iniciativas que vayan en favor de las personas con discapacidad y sus cuidadoras, porque sabemos que con más derechos hacia las personas con discapacidad tendremos más inclusión en nuestro país”.

Entre las iniciativas mencionadas por las autoridades está el Plan Nacional de Accesibilidad Universal (PNAU), una hoja de ruta para el país en materia de accesibilidad para los próximos 10 años; el trabajo que se está iniciando para la creación del Sistema Nacional de Ayudas Técnicas que permitirá contar con un sistema más eficiente y ágil; el Sistema Nacional de Cuidados; y la pronta entrega de los resultados de la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE), que permitirá actualizar las cifras en la materia.

Durante la jornada de conmemoración en Rancagua, las autoridades reconocieron la labor de la psicóloga de la Escuela Especial Paula Jaraquemada de San Vicente de Tagua Tagua, Aida Rojas, una de las impulsoras de la primera cooperativa inclusiva de la región. Mientras que en Pichilemu se destacó la labor de la agrupación comunal UNPADE, a través de su representante Juan Ávila, por el trabajo incansable desarrollado por esta organización, en favor de la inclusión social de las personas con discapacidad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1992 el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha en la que se promueve la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado