Pablo Eguren, poeta uruguayo: “Cuando un gobernante apuesta por luchar contra la corrupción, apuesta por el bienestar de la ciudadanía”

Noticias

Durante este miércoles 7 de diciembre, el poeta y abogado uruguayo Pablo Eguren visitó San Fernando para dar el puntapié inicial a las actividades por la conmemoración de los 50 años del Milagro de los Andes, instancia en la participó en una tertulia literaria titulada “La poesía es una sola patria - Julio J. Casal y Selva Casal: un epicentro creativo uruguayo en el arte y la poesía del siglo XX”.

La instancia, que contó con la presencia del alcalde Pablo Silva Pérez, permitió que el artista oriental entregará un regalo a la autoridad comunal de la capital de Colchagua, que incluyó un dibujo hecho por Salvador Dalí que retrata a Julio J. Casal y un poema escrito de puño y letra de Federico García Lorca, dedicado a este célebre poeta y crítico literario uruguayo.

Sentados en un rincón del edificio consistorial de San Fernando, Pablo Eguren Casal -nieto de Julio e hijo de Selva- se detiene a conversar sobre el vínculo entre Chile y Uruguay, que a su juicio no sólo se expresa en la historia del Milagro de los Andes, sino también en los nexos que se dan en el arte, la democracia y la cultura.

¿Qué significa para usted estar hoy en San Fernando y en Chile, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Milagro de los Andes?

Es una alegría enorme para mí estar acá compartiendo con ustedes el quincuagésimo aniversario del Milagro de los Andes, ya que es una historia que conmocionó al mundo y fue un ejemplo de cómo la voluntad, la fe y el amor a la vida hacen al hombre superarse. Nosotros vinimos a colaborar en este recuerdo de los 50 años, siendo la voz de dos poetas uruguayos muy importantes. Por un lado, Julio J Casal. que nació en 1889 y murió en 1954. Hoy justamente es el día de su fallecimiento, un 7 de diciembre. Él estuvo muy vinculado a Chile, amigo de Gabriela Mistral y de Pablo Neruda.

Y luego está Selva Casal, quien era hija de Julio J Casal, una poeta muy auténtica, muy reconocida, con publicaciones en España, en Estados Unidos, con premios internacionales y que falleció en el año 2020. Su poesía se caracteriza por conmover la fibra más íntima del ser humano porque es descarnada, muy fuerte y vital.  

¿Cómo se vivió el Milagro de Los Andes en Uruguay?

Fue una conmoción general. Pero siempre mantuvimos la fe ya que hubo un mensaje clarísimo por parte de la familia de los accidentados, sobre todo de Páez Vilaró, quien permanentemente bregó y viajaba a Chile tratando de buscar a los sobrevivientes.

Pero también fue una enseñanza de lo que es la voluntad humana y el valor que tiene la vida como motor fundamental para superar los obstáculos que ellos tuvieron. Realmente es una cosa muy impactante y un recuerdo permanente de la alegría nacional que significó saber que había sobrevivientes.

¿Cómo ha sido releer los textos de su madre y revisitar la vida de su abuelo? Imaginamos que hay un desafío en este tema

(Sonríe) Sí. Cuando estoy hablando de la poesía Selva Casal me convierto en un gestor cultural, dejó de ser el familiar para presentar una voz autentica de la poesía y de la literatura de estos tiempos. A su vez, cuando rescató la figura de Julio Casal, también estoy trayendo la memoria de lo que son los vínculos con la Generación del ‘27, con Federico García Lorca, con Neruda, con todos esos artistas que hicieron tanto por el espíritu y la elevación del alma humana.

¿Cómo motivamos a las nuevas generaciones para que se acerquen a la literatura latinoamericana?

Yo creo que la cultura es el arma fundamental para que los pueblos sean libres. Y si nosotros queremos hombres libres, probos y que piensen en el bienestar general, el camino es la literatura y el conocimiento. Es la única forma de desarrollarnos como seres individuales, pero siempre con un sentido de solidaridad y de unidad, porque el pueblo es uno solo.

Además de poeta, usted es abogado y tiene amplia experiencia en la lucha contra la corrupción. ¿Qué opina de lo que se ha vivido en San Fernando estos últimos años y el rol del alcalde para desterrar la corrupción en la comuna?

Claro, fui miembro de Transparencia Internacional a través de Uruguay Transparente y miembro del directorio. Estuve en congresos internacionales anticorrupción y la conozco bien ya que la combatí en mi país. Lamentablemente, estos delitos ocasionan daños irreparables a la sociedad.  

Por eso para mí es muy importante todo lo que se está haciendo Chile y especialmente el alcalde Pablo Silva Pérez con su objetivo de crear una nueva visión, enviando el mensaje de que las cosas se pueden hacer bien y se pueden hacer de acuerdo con la ley, sin traspasar los límites ya que esto lo único que ocasionan es: la pobreza de la gente y del pueblo.

¿Qué mensaje se podría enviar a los sanfernandinos para que puedan valorar este esfuerzo?

Creo que el verdadero mensaje que debe recibir la ciudadanía es que cuando hay un gobernante que apuesta por luchar contra la corrupción, por lo que está apostando es por el bienestar de toda la población. Porque la corrupción es un costo mayor, no solamente desde el punto de vista ético, sino principalmente económico, ya que lo sufren todos los ciudadanos que dejan de percibir servicios del Estado o del municipio, porque un grupo de personas se enriquece ilícitamente.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado