Firman convenio para enfrentar aumento de parcelas en áreas rurales

Noticias

La firma del convenio busca velar por la acertada coordinación entre los órganos de la administración del Estado involucrados en el ejercicio de fiscalización en el marco de la aplicación del Decreto Ley 3.516, además de dar cumplimiento de la obligación de fiscalización establecida y así impedir eventuales infracciones a la normativa vigente, además de otras normas sectoriales ligadas al tema.

A finales del año 2021 se formó la Mesa Regional D.L. 3.516, presidida por el Gobernador Regional, en respuesta a la proliferación de parcelaciones en el área rural amparadas en el Decreto Ley N°3.516, que ha traído como consecuencia diversas externalidades en gran parte del territorio regional. Uno de los principales focos de la mesa de trabajo está relacionado con coordinar a los diferentes servicios públicos que tienen injerencia directa e indirecta en la fiscalización del mencionado Decreto Ley, junto con fortalecer el conocimiento de la normativa vigente por parte de los municipios y la comunidad, a través de asesorías y acompañamiento de las instituciones regionales que forman parte de este proceso; “Este es un tema -agregó el Gobernador Regional- que debemos enfrentar como región, por supuesto incluyendo a los municipios, que son actores relevantes también para enfrentar esta problemática. Agradecemos la disposición del Ministerio de Vivienda y del Ministerio Agricultura a través del SAG y CONAF; así es que vamos a seguir fiscalizando y tratando de impedir que haya esta proliferación de loteos que le hacen muy mal a la Región de O’Higgins”, afirmó el jefe regional. 

Esta inédita coordinación se enmarca en la función del Gobierno Regional de velar por el desarrollo armónico y equitativo de los territorios de la Región de O’Higgins.  En tal sentido, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya afirmó que la firma del convenio va a permitir “tener una mirada más amplia del flagelo que está ocurriendo con las parcelaciones, ocupando terrenos que están destinados para la agricultura o que tienen un valor natural, lo que trae consigo una serie de problemas que afectan directamente a la comunidad y sobre todo a los municipios de nuestra región”.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Óscar Muñoz, enfatizó que “el trabajo al que nos convoca el Gobierno Regional busca redoblar los esfuerzos en esta materia, pensando de qué forma podemos ir regulando este crecimiento exponencial asociado a las salidas de parcelas de agrado a través de este decreto”.

Por su parte la directora regional de CONAF, Mercedes Jorquera, señaló que “para nosotros como Corporación Nacional Forestal nos pone muy contentos poder firmar este convenio de colaboración. Nosotros hace mucho tiempo que ya estamos trabajando el tema desde nuestra pertinencia y ahora aún más desde la Mesa Regional decreto ley 3.516 que ha convocado el Gobierno Regional, somos parte de un proceso que nos llena de responsabilidad”.

El director regional del SAG, Luis Rodríguez, puntualizó que “la idea es poder fiscalizar, una vez ocurrido la certificación de los predios rústicos, que el fin de uso agrícola se mantenga, y no se concurra en eventos de conjuntos habitacionales que puedan generar situaciones adversas a la comunidad”, acotó.

La firma de este convenio de colaboración entre el Gobierno Regional, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Corporación Nacional Forestal, CONAF, busca establecer un vínculo de colaboración que agilice los canales de comunicación entre los órganos de la administración del Estado involucrados en el ejercicio de fiscalización en el marco de la aplicación del citado Decreto ley y velar por la acertada coordinación, además de dar cumplimiento de la obligación de fiscalización establecida y así impedir eventuales infracciones a la normativa vigente, contribuyendo a aminorar los impactos de la problemática en la Región.

 

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado