Alumnos del Instituto O’Higgins realizaron plantación de árboles en barrio Manuel Rodríguez

Noticias

La actividad se desarrolló gracias a un convenio de colaboración que realizó el establecimiento educacional con el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Con el objetivo de disminuir la problemática medioambiental del Barrio Manuel Rodríguez de Rancagua, estudiantes de tercero medio del Instituto O’Higgins, llevaron a cabo una jornada de arborización en las calles Ignacio Carrera Pinto y Patria Vieja. Esto, a través de un convenio de colaboración que realizaron con el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En la actividad, los alumnos plantaron un total de 20 árboles correspondientes a las especies Jacarandá, Judea y Crespones.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Óscar Muñoz, comentó que “a partir de un diagnóstico realizado en el polígono, nos dimos cuenta que la problemática medioambiental se torna urgente al momento de hablar de las líneas de acción en el corto plazo. En este escenario, nació esta alianza estratégica con el curso tercero medio A del Instituto O’Higgins y Conaf, para realizar una plantación de especies arbóreas en distintos puntos del barrio como el frontis de la sede comunitaria, donde se cuenta con una escasa vegetación”.

Los jóvenes estuvieron acompañados por su profesor guía, Mauricio Guzmán, quien destacó la importancia de la jornada. “Este proyecto surge de una inquietud de ellos, de querer aportar en la mejora del medio ambiente en la ciudad. Entonces, ahí se pusieron en contacto con el programa Quiero Mi Barrio. Los profesionales, le dieron el espacio de desarrollar aquí el proyecto, en el Barrio Manuel Rodríguez. Para llevarlo a cabo, capacitaron a los chiquillos en el colegio, fue una hora tutorial donde recibieron toda la información para realizar la plantación de estos árboles. En esa instancia, pudieron también canalizar sus inquietudes, ver teóricamente cómo se hacía este trabajo, porque para ellos esto es novedoso. Y hoy, lo están ejecutando, poniendo en práctica y ahí los ve contentos”.

“A todos nos gustó mucho participar. Veníamos muy motivados, teníamos granas de ayudar y tuvimos una buena disposición. Además, el recibimiento que nos realizaron acá fue muy bueno. De parte de todos, fue muy preparado”, indicó por su parte, Fernanda Guzmán, alumna del Instituto O’Higgins.

La jornada terminó con una completada, organizada por los vecinos y vecinas del sector, quienes agradecieron el trabajo realizado en el polígono. “Estamos muy contentos con la visita de los niños al barrio. Creemos que estas iniciativas son muy necesarias para los jóvenes de hoy en día, ya que ven una realidad que quizás no conocen. Para nosotros, es importante lo que vinieron a hacer, porque estamos mentalizados en recuperar nuestro barrio, queremos hermosearlo, cuidando el medio ambiente. Ahora nos toca hablar con los vecinos para que cuiden los arbolitos que nos plantaron”, comentó Leandro Ramírez, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo.

Cabe destacar que, en el Barrio Manuel Rodríguez, además, se está desarrollando el proyecto Eco Barrio, perteneciente a su Plan de Gestión Social, que busca concientizar a las familias sobre el cuidado del medio ambiente, mediante acciones comunitarias que fortalezcan el tejido social. Entre las que destacan, huertos comunitarios, talleres de reciclaje y compostaje.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado