Programa Eco-Schools se ejecutará en cuatro establecimientos educacionales de la provincia

Noticias

Iniciativa que alienta a los estudiantes a participar con acciones concretas respecto a la protección de su entorno.

Una interesante gestión es la que está ejecutando el Servicio Local de Educación de Colchagua, junto a la empresa Tinguiririca Energía, al poner en marcha el programa internacional de educación ambiental Eco-Schools, mediante un convenio de colaboración entre ambos organismos.

Cabe resaltar que este prestigioso programa, presente en 80 países y más de 59.000 escuelas, se implementará en 4 establecimientos de la Provincia de Colchagua, con la finalidad de reforzar sus sellos que promueven el cuidado del planeta a través de acrecentar una conciencia socioambiental de sus estudiantes.

En la instancia de inducción, profesores de la escuela Adriana Lyon de Nancagua, Escuela Barrio Estación de Chimbarongo y Escuela El Amanecer de lo Moscoso, además del Liceo Eduardo Charme de San Fernando, pudieron conocer las metodologías que les serán transferidas y que se utilizarán en la implementación del programa Eco-Schools.

Es importante recalcar que el método que se utiliza para la ejecución del programa, es situar a los estudiantes en el centro del proceso, a partir de desafíos ambientales presentes en sus establecimientos y el entorno. Así, desde acciones locales, se busca contribuir a temas tan importantes como son el agua y la energía.

“Fundación Educarse, representante oficial de EcoSchools en Chile, espera que los resultados del trabajo en estos establecimientos puedan ser compartidos con la comunidad internacional que alcanza los 20 millones de estudiantes, mientras que, a nivel local, deseamos que la evidencia pueda incentivar a otras escuelas de la región a sumarse al programa”, argumentó Diego Ramírez Cárcamo, Director de la Fundación Educarse.

Por su parte, Roberto Leiva Hernández, Subgerente de Medio Ambiente de Tinguiririca Energía, manifestó que “es realmente satisfactorio para nosotros poder haber concretado esta alianza que permitirá que estudiantes de la Provincia de Colchagua, accedan al programa de educación ambiental más importante a nivel global”.

EN LICEO EDUARDO CHARME SE CONCRETÓ PRIMERA ETAPA DEL PROGRAMA

Recientemente en una ceremonia, donde los estudiantes fueron los principales protagonistas, se realizó un reconocimiento al establecimiento por el avance que ha tenido en la implementación de la primera etapa de la iniciativa. De igual forma, se entregaron las certificaciones de aprendizajes y de las metodologías de los 7 pasos del Programa Internacional Eco-School a los profesores facilitadores.

“Estamos muy contentos de haber sido elegidos para ejecutar el programa en el establecimiento. Desde hace varios años que estamos llevando a cabo una gestión medioambiental. Ahora, con la implementación de esta iniciativa, podremos seguir avanzando durante el 2023 hacia la obtención de la certificación internacional Green Flag”, aseguró Óscar Muñoz Castro, Director del Liceo Eduardo Charme.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado