Diputada Sepúlveda valora legado cultural de Violeta Parra a 100 años de su natalicio

Noticias

Violeta del Carmen Parra Sandoval nació un 4 de octubre de 1917 en Santiago de Chile, hija del profesor de música Nicanor Parra y de la esforzada mujer campesina Clarisa Sandoval, creció junto a sus cinco hermanos, su infancia transcurrió principalmente en el campo. Fue cantautora, escultora, pintora, ceramista y bordadora y considerada a nivel mundial como una de las principales folclorista de América Latina, además de la más importante exponente de la música chilena popular.

Sus obras fueron valoradas en vida a tal punto de ser la primera sudamericana en exponer en el famoso museo Louvre de París, con su exposición "Tapices de Violeta Parra" en 1964, fecha en que diría en el Diario el Mercurio. "Jamás pensé que mis tapicerías, arpilleras, esculturas y pinturas iban a gozar de tan lugar para presentarse en París". Su contribución artística y cultural es considerada trascendental y sus diferentes trabajos han sido de inspiración para muchos artistas posteriores tanto chilenos como extranjeros, siendo sin duda pieza fundamental de historia moderna de la música nacional.

Es dentro de este marco que la diputada Alejandra Sepúlveda, hace un reconocimiento público a esta multifacética y trascendental artista nacional. "Violeta Parra rescata la identidad del mundo campesino, el cual antes era invisible desde el punto de vista cultural y artístico, para llevarlo a la cima no sólo a nivel nacional sino que en el mundo entero, transformándose en una referente en su época y en la posterioridad, sin duda su legado trasciende generaciones, ella es el tronco de un frondoso árbol de artistas".

"En lo personal soy una gran admiradora de Violeta Parra, pero tengo la convicción que es el pensar de la gran mayoría de las personas, la Violeta rompió las barreras políticas e ideológicas para ser una referente de Chile y no sólo de un sector, además yo agradezco que dentro de su obra musical siempre tuvo espacio para recorrer nuestro hermoso país, sin ir más lejos en muchas de sus canciones nombra comunas y localidades de nuestra Región de O´Higgins, como cuando dice "El otro por San Vicente quedó no sé con qué fin", de mi canción favorita la Exiliada del Sur", finaliza la parlamentaria./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado