Pro O’Higgins se adjudica más de $200 millones en proyectos concursables de Corfo

Noticias

El 2023 será de impulso al emprendimiento regional para el desarrollo sostenible.

Luego de cumplir exitosamente con las etapas de los concursos públicos, la Corporación Pro O’Higgins se adjudicó cuatro iniciativas concursadas a Corfo pertenecientes a los programas Viraliza y de Difusión Tecnológica; que serán ejecutados desde ahora y durante el próximo año, impulsando el emprendimiento regional con desarrollo sostenible.

Importante noticia que se dio a conocer en un punto de prensa, que contó con la presencia del director regional de Corfo O’Higgins, Óscar Ávila, el gerente general de Pro O’Higgins, Braulio Guzmán y el director de la corporación, Juan Sebastián Lepe.      

El gerente general de Pro O’Higgins, Braulio Guzmán, valoró el compromiso de Corfo O’Higgins al “Avanzar en la descentralización para que las estrategias de desarrollo asociadas al emprendimiento y la innovación respondan a los desafíos, y oportunidades de la región”.

“Como Corporación privada llevamos varios años postulando y adjudicando proyectos con fondos públicos; y estamos agradecidos de la confianza de Corfo, que se respalda de nuestra parte, en un trabajo riguroso y comprometido con el emprendimiento regional como lo hemos demostrado en estos 24 años de vida de Pro O’Higgins”, expresó Braulio Guzmán.

Óscar Ávila, director Regional de Corfo O’Higgins, destacó el trabajo colaborativo con la Corporación Pro O’Higgins, que ha permitido impulsar el emprendimiento e innovación, durante todos estos años en la región. “Lo primero es señalar que el 2023 va a ser el año del emprendimiento para la región de O’Higgins, porque efectivamente a través de estos concursos que tiene Corfo a nivel nacional, hemos logrado, que a través de la Corporación Pro O’Higgins, podamos ejecutar distintos programas, a través de 2 ámbitos relevantes. El de los emprendimientos, desde las etapas tempranas hasta los temas de eficiencia hídrica, que es un eje importante para el desarrollo productivo de la región”.

Los fondos adjudicados ascienden a más de $200 millones y contemplan la ejecución de los siguientes proyectos:

Academia para emprendedores en etapas tempranas Impulsa O’Higgins

Con esta iniciativa regional se fortalecerá la preparación y formación de 30 emprendedores regionales con emprendimientos en etapas tempranas y con potencial de crecimiento, para transferir herramientas que les permitan luego desarrollar en forma efectiva productos y servicios; negocios que ingresen a sus respectivos mercados con ideas validadas por sus potenciales clientes.

Torneo de emprendimiento estudiantil, Agrotech: “Soluciones para hacer frente a la escasez hídrica y cambio climático en el sector agrícola y agroindustrial”

Buscamos fortalecer las experiencias de formación, difusión, animación y dinamización del emprendimiento en las instituciones de educación superior de la región. Así, impulsaremos mediante un torneo con estas instituciones y sus estudiantes, propuestas de emprendimiento frente al desafíos de la eficiencia hídrica en la agricultura y la agroindustria. Este proyecto generará espacios de i+e para 80 estudiantes de educación superior que propongan soluciones para hacer frente a esta problemática y a otros impactos del cambio climático en el sector agrícola y agroindustrial de O´Higgins.

Green Summit O’Higgins: Festival de la Innovación y el emprendimiento sostenible y social de la Región de O’Higgins

Este espacio regional, “Green Summit O’Higgins”; permitirá visibilizar a 30 emprendimientos sostenibles, que sirvan de orientación y modelo a otros emprendedores que estén impulsando ideas de asociadas a la sostenibilidad, con impacto social y medio ambiental, en un evento un evento de 3 días, una cumbre regional que congregará y vinculará a los diferentes actores del ecosistema de innovación y emprendimiento de la Región de O'Higgins, conectando el ecosistema con otros actores nacionales e invitados internacionales, en un trabajo colaborativo para fortalecimiento del emprendimientos sostenible en la región.

Adopción Tecnológica de herramientas digitales apropiadas para la gestión eficiente de los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR)

En otro ámbito, el fortalecimiento de Pymes; este proyecto está enfocado a mejorar el acceso al conocimiento, tecnologías digitales y prácticas disponibles y apropiadas para un conjunto de SSR de las comunas de Rengo, Malloa, San Vicente, Peumo, Pichidegua y Las Cabras de la provincia de Cachapoal.

Es así como se busca promover la adopción tecnológica de herramientas digitales por parte de los SSR, para mejorar su productividad y eficiencia en la prestación de servicios de producir y distribuir agua potable en condiciones de cantidad, calidad y continuidad.

El rol social que cumplen las cooperativas y comités de agua potable tiene un alto valor en la cultura comunitaria, que debemos preservar, pues producen un servicio de facilitar el acceso al agua para más del 35% de la población a través de 221 SSR. En las condiciones de escasez hídrica y progresiva entrada en vigencia de la ley 20.998; hacen perentorio el mejoramiento de la gestión de estas unidades económico-sociales; y allí la eficiencia se consigue con la incorporación de diversas tecnologías digitales apropiadas para cada SSR, proceso de adopción que debe ser informado, demostrado y acompañado; cuestión que se abordará en este proyecto en 30 SSR de las comunas señaladas.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado