Aplicarán reajuste a empresas con proyectos de obras públicas

Noticias

Mecanismo inédito ante el abandono de obras y peligro de pérdida de los empleos.

Al menos 25 empresas que ejecutan proyectos de obras públicas en O’Higgins podrían acogerse al reajuste de contratos que está impulsando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de Obras Públicas en conjunto con el Ministerio de Hacienda, ante el alza de material e insumos de construcción, con el objetivo de reactivar la economía y asegurar el progreso de las obras con inversión del Estado.

El reajuste polinómico se basa en la modificación transitoria al Reglamento de Obras Públicas (DS75), y se aplicará a todos los contratos vigentes de las direcciones de Vialidad, Aeropuertos, Obras Portuarias, Arquitectura y Obras Hidráulicas a nivel nacional. El decreto que fue publicado en el diario Oficial, dará una importante tranquilidad al sector de la construcción en la entrega de mayores recursos para suplir el alza en los costos asociados a dicho sector.

Al respecto, la Seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre señaló que el escenario nacional es complejo producto de dos años de pandemia, cuyo efecto ha sido la insolvencia económica de empresas, llegando incluso a la quiebra, y al abandono de obras en los territorios. “En este momento estamos trabajando fuertemente como Ministerio de Obras Públicas, en una medida inédita que permita dar respiro a estas empresas, y mantener por cierto, los empleos de nuestros trabajadores y trabajadoras, a través de un reajuste retroactivo a nuestras obras que están complicadas desde el mes de septiembre del 2021 a la fecha”. 

“En la región nos estamos ocupando en la revisión de cada uno de los contratos, tanto administrativamente como en terreno, revisando cuales son los avances en la ejecución de las obras, cuáles de estas pueden calificar para esta retroactividad, y también, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción de Rancagua, hemos establecido una alianza que nos permitirá poder aplicar estas medidas en el corto plazo”, señaló la autoridad regional.

A nivel nacional, este reajuste polinómico impactará al 82% de las empresas que hoy tienen contratos con el Ministerio de Obras Públicas, abarcando un universo potencial de 1.423 contratos correspondientes a 436 empresas. En la región de O’Higgins son más de 30 los contratos que podrían acceder a este reajuste, pero esta cifra podría aumentar.

“Estamos empeñados en proteger y fortalecer la inversión pública, es por eso que hemos estado recorriendo cada una de las obras: hemos estado en San Fernando inspeccionando la construcción del Liceo Industrial; también obras viales como la ruta 90, entre Matinales y Placilla. Visitamos la comuna de Navidad, viendo la construcción de un cuartel de bomberos, para interiorizarnos como están estos contratos, y apoyar aquellas empresas que hasta el día de hoy, se han mantenido fuerte en esta crisis y que, con este reajuste, les permitirá llegar a un buen término de las obras que están ejecutando, para el beneficio del empleo local y el desarrollo económico regional”, enfatizó la seremi María de los Ángeles Latorre.

Francisco Cornejo, del Comité de Infraestructura Regional de la Cámara Chilena de la Construcción de Rancagua, indicó que “esta iniciativa es muy buena, va a beneficiar a muchas empresas que están con problemas a nivel regional. Además, van a poder dar continuidad a sus obras, mantener su carga laboral, mantener los empleos regionales y darle un mayor aire a estas empresas que han estado muy presionadas por los índices en estos últimos años debido a la pandemia, alza de materiales o a los factores externos como la guerra”.

En este contexto, Nelson González, gerente de una empresa constructora, expresó que “es la primera vez en todo este tiempo que llevó como contratista, que serán 30 años, que se puede hacer este sistema de polinomio. Nosotros cuando licitamos la obra de construcción del Cuerpo de Bomberos de Pupuya, en Navidad, fue en el año 2021 y como es a suma alzada, el precio quedó congelado. Agradezco al MOP que han podido hacer este tipo de reajuste de rentabilidad del contrato, de tal manera que nosotros no quedemos en el camino con la obra abandonada, sino que podamos terminarla para beneficio de todos”.   

Cabe recordar que la solicitud del polinomio es voluntaria para las empresas y se aplicará a todas aquellas que cuenten con estado de pago desde septiembre de 2021, que es el mes con mayor alza de materiales. Podrán realizar la solicitud a las respectivas direcciones del MOP mandantes en sus contratos hasta el 31 de marzo del año 2023.  

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado