Stand de Comité Paso Las Damas” en EXPOCOL

Noticias

Muy satisfechos con la presentación en la EXPOCOL 2022 se encuentran los integrantes del “Comité Paso Las Damas”, que durante estos cuatro días con entusiasmo, fe y voluntad que les caracteriza, estuvieron en el stand dando a conocer al público en general lo importantes que sería para San Fernando, Colchagua, la región y el país consolidar este paso, que es desde hace muchos años una realidad.

Hay evidencias arqueológicas que en período precolombino era transitado por los indios denominados chiquillanes, que eran recolectores y cazadores de guanacos quienes cruzaban a pie la cordillera para reunirse en el sector de Talcarehue con los Mapuches o Promaucaes, donde intercambiaban diferentes productos.

Durante el período de la colonia y la independencia de Chile el Paso Las Damas también fue usado cruzándolo a caballos y a lomo de mulas. Durante la explotación la mina Las Choicas también fue usado por quienes ahí trabajaban, también lo usó la ganadería trashumante para llevar animales a pastar en las cercanías del río Atuel, y ahora desde hace unos años el gran logro ha sido haber llegado hasta el hito fronterizo a 3.100 m.s.n.m. en vehículos 4x4 y en bicicleta, y continuar haciéndonos camino al andar, hasta empalmar con el camino turístico de Valle Hermoso y el centro invernal Las Leñas, y la Aduana, que es paso obligado para continuar de ahí a Malargüe por una carretera pavimentada.

Los visitantes al stand del “Paso Las Damas” manifestaron mucho interés en integrarse y participar en las próximas travesías por el Paso Las Damas y 997 personas apoyaron con su nombre y firma esta iniciativa.

El Comité Paso las Damas, se mostró muy agradecido para con quienes hicieron posible retomar la EXPOCOL y dar la oportunidad de promover y difundir la importancia de concretar esta sentida aspiración como lo es contar en un futuro próximo con una aduana en las cercanías de Termas del Flaco.

Pedro Marchant V.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado