Regimiento Colchagua instaló señalética de cuidado medioambiente en campo de instrucción La Ramada

Noticias

La iniciativa responde al requerimiento que agrupaciones ambientalistas realizaron a la Delegación Presidencial de Colchagua en las mesas ambientalistas que se han desarrollado.

En el perímetro de su campo de instrucción, ubicado en el sector La Ramada en la comuna de San Fernando, el Regimiento 19 de Colchagua instaló una serie de letreros que invitan a los transeúntes al cuidado del medioambiente.

Esta acción se enmarca en el requerimiento que diversas agrupaciones ambientalistas realizaron a la Delegación Presidencial de Colchagua en las mesas de cuidado del medioambiente que se han desarrollado a la fecha, buscando proteger la vegetación nativa en el sector y principalmente, el cuidado de su fauna, la que se ha visto perjudicada tras la pavimentación de la ruta I-400 que une la ciudad de San Fernando con la localidad de Lo Moscoso en la comuna de Placilla por la ribera norte del río Tinguiririca, debido al aumento del tránsito vehicular y de la concurrencia de personas.

“Esta acción emerge de una demanda de grupos con conciencia ambiental de San Fernando y comunas vecinas, por el resguardo del cordón montañoso que recorre cinco comunas y que conocemos como el cerro Pangalillo”, explicó la Delegada Presidencial Marta Pizarro Inzunza, al tiempo de subrayar que “uno de los principales mandatos del Presidente Gabriel Boric es trabajar junto a las comunidades, las organizaciones y los dirigentes sociales. Por eso que luego de las reuniones con estas organizaciones ambientales, la Delegación Presidencial presentó este requerimiento al Regimiento colchagüino, el que fue inmediatamente tomado y ejecutado por su comandante, el Coronel Bustamante”.

En ese sentido la máxima autoridad provincial resaltó que “este es un gesto de vital importancia para las organizaciones y para todos los vecinos y vecinas que se ocupan y preocupan por el cuidado con la naturaleza”.

Al respecto el Comandante del Regimiento 19 Colchagua, Coronel José Bustamante Sasmay, manifestó que la “petición por parte de la Delegación Presidencial de Colchagua nos pareció absolutamente adecuada, ya que el Ejército también se preocupa del medioambiente en sus distintos cuarteles, tanto en las ciudades como fuera de ella. Y en este caso, en el campo de instrucción La Ramada que pertenece al Regimiento hace más de 50 años, el cual es un lugar protegido, donde está prohibida la caza, no se talan árboles y hay un sinnúmero de animales silvestres y especies nativas que se cuidan y se mantienen en estas 382 hectáreas que tenemos a cargo”.

“Nos pareció una muy buena idea apoyar con letreros atingentes al cuidado de la naturaleza y al cruce de animales silvestres que hay que tratar de cuidarlos y que los automovilistas tengan el cuidado correspondiente para no atropellar”, señaló el uniformado.

Tras revisar la instalación de los carteles, las autoridades además realizaron un llamado a las personas que visitan el lugar a cuidar el entorno natural no botando basura ni escombros y especialmente, a los conductores de vehículos motorizados, extremar precaución, para evitar el atropello de animales que cruzan la ruta.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado