Diputada Carla Morales pide al Ministerio de Desarrollo medidas en favor de niños en campamentos

Noticias

Busca conocer el trabajo que está realizando esta cartera y las principales cifras que existen a nivel nacional y en la Región de O'Higgins.

El Ministerio de Vivienda entregó un catastro con el número de campamentos en el país. Existen 1.091 de estos asentamientos que albergan a 71.961 hogares, el 48% de esas viviendas se encuentra bajo la línea de la pobreza, y el 25% en la pobreza extrema. Esto supone el aumento de 37% con respecto a años anteriores, no obstante, refleja un incremento exponencial en la falta de condiciones mínimas para otorgar calidad de vida a muchos vecinos, adolescentes y niños. Según Techo y la Fundación Vivienda hay 57.384 menores de 14 años que viven en estos lugares, a los cuales no se les garantizan derechos reconocidos a nivel internacional en favor de su protección y desarrollo.

A raíz de las preocupantes cifras sobre esta situación que refleja la vulnerabilidad en que viven miles de menores de edad en Chile, la diputada de la Comisión de Desarrollo Social, Carla Morales, envió un oficio al ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; a la subsecretaria de la cartera, Yolanda Pizarro; y a la seremi de esta secretaría en la Región de O'Higgins, Nayadeth Ahumada, solicitando las acciones que están realizando para ayudar a estos niños, niñas y adolescentes.

“El contexto de vivir en campamentos genera en niños y niñas una infancia difícil de sobrellevar sometida en la pobreza. Factores como la falta de una vivienda digna, vivir en un espacio reducido que no cumple con dar accesibilidad a servicios básicos mínimos, falta de transporte adecuado por la mala ubicación de los asentamientos, dinámicas familiares complejas, delincuencia e incluso la desnutrición, son dolencias que un niño o niña no debería experimentar a su corta edad, es por ello que, debemos seguir impulsando políticas públicas que apunten a mejorar su calidad de vida”, comentó la parlamentaria por la Región de O’Higgins.

En concreto está solicitando a las autoridades información como: cuáles han sido las medidas, planes y programas realizados hasta la fecha que tengan como objetivo la protección de la niñez y adolescencia en los campamentos en Chile y en la Región de O´Higgins. Señalando presupuesto ejecutado y la cantidad de beneficiados.  Además, pidió la cantidad de niños, niñas y adolescentes que viven bajo la línea de la pobreza o extrema pobreza a nivel país y en esa zona.

La representante de RN argumentó que “vivir en un campamento no solo trae consigo dificultades en las condiciones de la vivienda o su entorno más cercano, sino también genera tintes sociales perjudiciales en los menores de edad, tales como exclusión social, discriminación, estigmas o prejuicios hacia ellos en su vida pública, situación que claramente atenta contra su desarrollo”.

Por último, la congresista resaltó que vivir en tal contexto, impide la seguridad jurídica de la tenencia de un hogar, la disponibilidad de servicios básicos mínimos, materiales e infraestructura, gastos soportables,  habitabilidad, accesibilidad económica, una localización adecuada y por supuesto una adecuación cultural, parámetros que la ONU ha establecidos como ejes principales para la vivienda adecuada en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Generales, el cual fue ratificado por el Estado de Chile en el año 1972.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado