Coordinan acciones para enfrentar temporada de incendios forestales

Noticias

La mañana del martes se dieron cita en la Fiscalía O’Higgins, representantes de diversas instituciones que están involucradas en prevención e investigación de incendios forestales, oportunidad en la que se definieron como enfrentarán la temporada 2022-2023.

Durante la reunión, en la que participaron la Fiscalía Regional O’Higgins, Carabineros, Bomberos, CONAF y la PDI, se destacó el impacto del incremento en lluvias que hubo en la región durante este año, las que favorecieron el crecimiento de pastizales que, al llegar al verano, se secan y se convierten un vector que propaga rápidamente las llamas.

De igual modo, la PDI dio a conocer que cuenta con un equipo de seis oficiales especializados que investigarán, de manera preferente, eventuales siniestros de este tipo, entre los que se encuentran detectives que cuentan con el título ingeniero forestal. 

En la oportunidad, además de relevar las acciones preventivas, el Ministerio Público y las policías destacaron que durante la temporada 2022-2023, también pondrán especial atención en la mantención que las empresas de distribución de electricidad realicen del tendido eléctrico que atraviesa zonas forestales.

De igual modo, se ajustaron criterios respecto de la persecución penal de aquellos civiles que, por el actuar negligente o intencional, pudieran iniciar siniestros a gran escala, destacando aquellas acciones como botar colillas de cigarros, realizar asados en zonas de riesgo, quemas de basura y/o agrícolas, sobretodo estas últimas, las cuales se encuentran estrictamente prohibidas.

Desde la PDI hicieron un llamado a denunciar actos que pudieran dar inicio a incendios forestales, al número de emergencia 134, o entregando los antecedentes directamente en los cuarteles que la policía civil tiene en la Región de O’Higgins.

Además, indicaron que los registros fotográficos y audiovisuales que pudieran aportar los testigos de estos hechos, son de gran utilidad para desarrollar investigaciones exitosas.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado