La importancia del acompañamiento espiritual en recintos de salud

Noticias

Mediante una jornada de buenas prácticas se destacó el trabajo que realizan estas unidades, aportando a la recuperación de cientos de pacientes.

La Unidad de Participación y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud O’Higgins, mediante una jornada virtual destacó la importancia y el rol que juegan las unidades de acompañamiento espiritual en cada uno de los establecimientos que conforman la red asistencial de O’Higgins. La actividad contó con la participación de los capellanes de la iglesia católica, evangélica y anglicana, quienes se interiorizaron acerca de la experiencia y gestión realizada en O’Higgins.

Así lo destacó la encargada regional de la Unidad de Acompañamiento Espiritual, Cecilia Bravo, quien valoró el trabajo que desarrollan en cada uno de los establecimientos, señalando que “la salud espiritual y el amor que los pacientes hospitalizados necesitan son fundamentales para su pronta recuperación. Como institución de salud valoramos el trabajo realizado en cada una de las unidades. Estamos muy contentos con la gran convocatoria y agradecemos la presencia de capellanes de otros puntos de país que conocieron nuestra experiencia”.

La profesional destacó que “el acompañamiento espiritual cumple un rol vital en los establecimientos de salud, y debe tener una parte legitimada en el actuar y en la intervención comunitaria con los pacientes y sus familiares y en ese trabajo nuestro desafío es poder contar a futuro con consejería espiritual, mediante un mensaje de esperanza hacia el paciente”.

Durante la jornada se abordaron diversos temas en relación con la gestión y actividades desarrolladas durante la pandemia en los recintos de Rengo, Santa Cruz, Rancagua y la pronta creación de la Unidad en el Hospital de Pichilemu.  

Por su parte, el capellán del Hospital Regional, Mario Vergara, sostuvo que “es muy relevante lo que están realizando las áreas de acompañamiento espiritual a nivel de salud, se está entendiendo que es parte de una labor integral en la recuperación del enfermo. Cabe señalar que cada mensaje que se da al paciente es para levantarlo y brindar toda esa fortaleza para su recuperación”.

Finalmente, el referente de asistencia espiritual del Hospital de Santa Cruz, Samuel Hernández, destacó que “el desarrollo de esta actividad fue muy relevante, ya que es importante abordar y unificar la atención clínica con la humanización del trato y los derechos de los usuarios. Junto a ello mencionar que los entes religiosos voluntariados y la comunidad han sido claves en el proceso, en especial en la pandemia”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado