¿Nervioso por la prueba de admisión universitaria? Tómalo con calma con estos consejos

Noticias

La fecha para rendir la prueba de admisión universitaria se acerca a pasos agigantados y es totalmente normal estar nervioso al respecto. Al mismo tiempo, es importante no dejarse ganar por esta inquietud y mantener la mayor tranquilidad posible para rendir el examen en óptimas condiciones. A continuación, unos pequeños consejos que pueden ayudar a lograrlo.

Los próximos 28, 29 y 30 de noviembre tendrá lugar la PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior), que determinan la suerte de la nueva camada de jóvenes listos para hacer su ingreso a la educación universitaria.

Claramente, un nivel de nerviosismo y estrés son normales en estas circunstancias, pero cuando este se transforma en algo más profundo, puede generar una serie de problemas, como dificultad para mantener la concentración o para recordar material estudiado, que atentarán directamente contra el rendimiento de la que es, fácilmente, una de las pruebas más importantes en la vida de muchas personas. Por eso, es importante poder manejar sanamente este estrés, por lo que te traemos una serie de consejos para estar en las mejores condiciones mentales a fines de noviembre.

Técnicas de relajación

Si ya practicas técnicas de respiración controlada o eres adepto a la meditación, entonces ya tienes una ventaja significativa frente a tus pares. Estas, por si solas o por separado, ayudan a tener una menta calma y manejar de manera sana el estrés. Así dado el momento del examen, estarás en las mejores condiciones para rendir.

Balance entre estudio y descanso

Tener una rutina de estudios rigurosa y extensa no siempre es positivo. Tiene que existir un balance entre preparar las materias y un descanso, así como momentos de esparcimiento y ocio. Distraerse y hacer las cosas que nos hacen felices es tan importante como el estudio. Balance es la palabra clave.

¡Cambia el switch con otro idioma!

Muchas veces, es importante simplemente desconectar y reiniciar la mente. Una buena manera de hacerlo es a través del idioma. Es decir, practicar otro lenguaje como el inglés, por ejemplo. Puede ser leyendo, viendo una película o serie sin subtítulos, lo que sea. Los idiomas nos dan otra perspectiva, para así poder estar en la mejor forma mental para el desafío que se viene.

La importancia de un buen sueño

A cualquier edad una buena higiene de sueño es importante, pero para los jóvenes es imperativo dormir, al menos, 8 horas diarias. Es fácil pensar que largas sesiones de estudio y repaso durante la noche pueden ayudar a cubrir más material de estudio, pero llega un momento en que la mente esta simplemente “fundida”. Es importante tener en cuenta que un buen dormir puede ayudar a tener, incluso, una mejor memoria. Para ayudar a conciliar el sueño es necesario dejar de lado el celular al menos una hora previa a dormir, aunque esto sea tarea difícil para muchos jóvenes.

Mantener una dieta sana

Este punto es más importante en los días previos al examen, sobre todo el anterior. No comer nada que pueda caer demasiado pesado y que pueda afectar el descanso o crear un malestar mayor. Además, no consumir cafeína en exceso. Muchos consideran el café como una suerte de “combustible” para ayudarnos a funcionar, sobre todo en las mañanas o tarde en la noche, pero la cafeína estimula el sistema nervioso central y puede aumentar los niveles de cortisol en el cuerpo, más conocida como la hormona del estrés.

Manejo de expectativas

Es probable que exista presión, ya sea de parte de familiares o el entorno directo, respecto a tener que obtener buenos resultados en la prueba. Es necesario tener en cuenta que lo importante es alcanzar las expectativas propias y las de nadie más. Si estás bien preparado, ten confianza. Además, siempre se puede intentar en otra oportunidad o analizar otras alternativas de estudio además del ingreso a la universidad. Quién sabe, quizás viajar y estudiar idiomas por un tiempo y posteriormente ingresar a la universidad es la mejor decisión. 

¡Ten una sana confianza en ti mismo!

Si pusiste todo de ti, entonces tienes que confiar en que tendrás buenos resultados. Detente un momento y analiza todo el esfuerzo que has invertido y ten calma en que hiciste todo lo que estuvo en tus manos para obtener el mejor resultado posible.

Sigue estos consejos y crea un ambiente adecuado para estos días previos a dar el examen de selección universitaria. Porque saber la materia no es lo único que importa y debemos cuidar siempre nuestra salud mental; nos ayudará a siempre estar en la mejor forma y dar lo mejor de nosotros. ¡Mucha suerte!

Si lo tuyo va por los idiomas, también noviembre es un buen momento para aprovechar el Black Friday de EF Education First, con importantes descuentos en programas de estudio de lenguas en el extranjero. Más detalles en este link.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado