Diputada Carla Morales impulsora de la iniciativa: “Estamos avanzando en el Congreso con el subsidio a productores de alimentos”

Noticias

La situación económica que ha vivido Chile y el alza enorme que ha experimentado la inflación, han sido un duro golpe para las empresas productivas, ya que han experimentado disminución de ingresos, variaciones en costos de insumos, materiales y gastos propios de las compañías, pérdida de liquidez, capital de trabajo, una reducción del acceso al financiamiento bancario y el constante aumento del dólar que incrementa el precio de las importaciones.

Con el objetivo de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no siga siendo un dolor de cabeza, las diputadas Carla Morales y Francesca Muñoz presentaron un proyecto de ley para la creación de un subsidio directo único y especial para los productores locales de alimentos.  Con 130 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de resolución que propone solicitar al Gobierno esta ayuda estatal.

En esta entrevista la congresista Carla Morales entrega sus impresiones sobre el avance de la propuesta en la Cámara Baja y sus proyecciones para que se convierta en realidad.

¿En qué consiste el beneficio solicitado al Ejecutivo?

Un subsidio directo y único para las personas naturales y jurídicas que produzcan elementos de la canasta básica de alimentos, con lo que se pretende abaratar los costos de producción y así disminuir la inflación, que acumula 14,1% de alza en los últimos 12 meses. Este beneficio puede contribuir de gran manera a los productores de alimentos, cubriendo gastos de personal, de transporte, y todo lo asociado a la producción de los alimentos que son la base de la dieta de los chilenos.

¿Cómo beneficia esta propuesta a la economía nacional?                    

Apoyando a los productores locales de estos alimentos, aliviamos los costos económicos que ellos están enfrentando y así estos productos pueden ingresar al mercado con un menor valor. Sabemos que estamos viviendo procesos muy difíciles producto de la inflación y este proyecto ayuda directamente a fomentar la economía desde un subsidio que va directo a los productores.

¿Cómo se siente por el apoyo a su iniciativa en el Parlamento?

Estamos avanzando en el Congreso con el subsidio a productores de alimentos. Valoramos el gran respaldo que tuvo nuestra iniciativa en la Cámara de Diputados y esperamos que el Gobierno pueda patrocinar esta medida que busca aliviar en parte la gran carga económica que están teniendo las familias, debido a la inflación y el alza en todos los productos que componen la canasta básica.

¿Cuáles son los siguientes pasos del proyecto en el Parlamento?

Con el proyecto de resolución aprobado, ahora el siguiente paso es que el Gobierno reciba la iniciativa y la impulsen desde La Moneda, ya que involucra gasto fiscal. En esa línea, junto con la diputada Muñoz hemos participado en encuentros con los ministros de Agricultura, Hacienda y Desarrollo Social, a quienes presentamos el proyecto, el cual fue recibido de buena manera.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado