Políticos de todos los sectores se reunieron a hablar del futuro del proceso constitucional

Noticias
  • Directivos y representantes de diversos partidos políticos del país se reunieron en la USS de Bellavista para debatir la importancia de una nueva Carta Magna para Chile y cómo contribuir al diálogo político y social en este importante proceso.

A casi 50 días del categórico triunfo del Rechazo a la propuesta de Nueva Constitución, continúan las negociaciones entre las coaliciones políticas por un proceso constitucional.  Para conversar acerca de temas que atañen esta etapa en el país, el Centro de Estudios de Derecho Público y Sociedad (PublicUSS) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la USS, realizó la charla ¿Y después del rechazo?

La actividad, que se realizó este lunes 24 de octubre en Campus Bellavista, contó con la presencia de actores de variados sectores políticos acompañados por el abogado y académico de la Universidad San Sebastián, Arturo Squella, quien ofició como moderador de la actividad.

Junto con destacar la realización de la actividad y el momento histórico por el que está pasando el país, el senador de la UDI, Javier Macaya, fue enfático y aclaró que “lo que viene es una nueva constitución”. “Yo creo que esa nueva constitución tiene que estar firmada antes del año 2024 si nosotros somos exitosos en el trabajo que tiene que cumplir la política, que es tratar de buscar acuerdos donde hay diferencias”, afirmó.

“Yo creo que es el momento de la política (…) En estas semanas debiéramos ser capaces de llegar a un acuerdo, porque si no llegamos a un acuerdo, hay algunos que ya empiezan a esbozar la posibilidad de que la política renuncie a su rol, y la democracia representativa se convierta en una más directa”, afirmó. “El hecho que Chile vaya a tener una nueva constitución es un asunto que está absolutamente zanjado, necesitamos darle estabilidad política a Chile para que sus políticos tengan preocupación exclusiva en las urgencias sociales”, finalizó.

Desde el oficialismo, y dando respuesta a la pregunta de cómo seguir en este nuevo escenario, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, indicó que “se deben de conocer dos preguntas en la cual tenemos que ponernos de acuerdo antes: ¿Qué estalló en el estallido? y ¿qué se rechazó en el rechazo?”, indicó. “Dos preguntas que no son para nada fáciles”.

Ante la primera interrogante, indicó que una de las tesis que más considera es que “hay ciertos márgenes de desigualdad que se entrometen en el desarrollo y que son intolerables para sentirse ciudadanos”. “La diferencio de otras tesis que existen que dicen que los 30 años anteriores han sido miseria y despojo, porque esta es capaz de reconocer que ha sí habido avances”, aseguró en su intervención.

Por su parte, Diego Schalper, secretario general de Renovación Nacional invitó al panel y a los asistentes a “pasar de la protesta a la propuesta”.

Asimismo, fue crítico con los niveles de polarización por los que pasa el país, indicando que: “Me atrevería a decir que uno de los cánceres de Chile es hoy día su polarización. Es este permanente empeño de los medios de comunicación y la política en general de exacerbar la polémica (…) los países no se construyen con polarización, no es la manera de alcanzar el avance del país”, aseguró.

El rol de Amarillos Chile en la Constitución

Una de las organizaciones que se sumaron por primera vez fue Amarillos por Chile, coalición que tuvo un rol fundamental en el triunfo del Rechazo en el pasado plebiscito. Al respecto, su vicepresidenta, Pilar Peña indicó que dentro de su organización son conscientes de su rol y que “fue construyéndose desde posiciones de sensatez de muchas personas”, indicó.

Peña, al igual que otros panelistas, rescató el ambiente de diálogo que hay en el país para continuar con un proceso constitucional. “Hay 12 puntos que ya están acordados y lo que falta ahora es afinar las bases y la eficacia”, culminó la representante.

El panel también contó con la presencia de Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, quien destacó tanto la actividad como el contexto histórico en el que nos encontramos como país: “discutir una constitución en un proceso democrático como fue el que tuvimos fue una experiencia inédita”, indicó.

A juicio de la panelista, el deber de la clase política es “lograr acuerdos (…) últimamente se ha puesto el manto de que la democracia de los acuerdos se basó en muchas transacciones y pocos avances, yo no estoy de acuerdo con eso”, aseguró. Y recalcó en que es necesaria una Carta Magna del futuro “que consagre un estado distinto social y democrático de derecho; un estado con paridad, con democracia igualitaria y que se haga cargo de los desafíos del futuro, del medioambiente y otros temas que la actual constitución no trata. El fin es lo que nos tiene que unir”, remató.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado