Premian a destacadas líderes en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales

Noticias

En la ceremonia regional, las autoridades destacaron el rol de las mujeres rurales en la Agricultura Familiar Campesina.

Emocionadas, ocho destacadas "transformadoras" del mundo rural recibieron un merecido reconocimiento, en la ceremonia de conmemoración regional del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se realizó en la comuna de Placilla. Las galardonadas integran la Mesa de la Mujer Rural de O'Higgins, en representación de sus respectivas organizaciones.

Emiliana Silva, de Flores Nancagüinas; Fiorina González, de MUKUNA O’Higgins; Elisa Reyes, de APICHËPICA; Nancy Núñez, de Calider; María Inés Vera, de Tejiendo Redes Mujeres Emprendedoras de Paredones;  Marisol Guajardo, de agrupación de Chimbarongo; Mónica Rodríguez, de Turismo Rural sustentable de Pichidegua; e Isabella Brenda Guerrero, de A.G. de Pequeños Agricultores de Chimbarongo, fueron premiadas por su aporte al desarrollo rural, a la producción de alimentos, a la mantención de las tradiciones y saberes; y a la preservación de la biodiversidad. De esa forma contribuyen también a la soberanía y seguridad alimentaria del país.

En la jornada de conmemoración participaron integrantes de la Mesa de la Mujer Rural de O'Higgins y representantes de diversas organizaciones de la región, quienes recibieron el saludo de la directora regional (S) de INDAP, Pía Muñoz. En su mensaje, resaltó que una de las transformaciones más significativas del mundo rural en el país está ligada a los cambios que se evidencian en los roles tradicionales de las mujeres, tanto en el ámbito público como en los entornos familiares y privados. Valoró el protagonismo que tienen actualmente las mujeres rurales; indicando que son colaboradoras fundamentales de la economía y seguridad alimentaria del país.

La actividad continuó con charlas sobre Cambio climático y protección de semillas tradicionales, Certificación de semillas y viveros; y de Arborización rural, a cargo de profesionales de Odepa, SAG y Conaf.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos, el Seremi de Agricultura, Cristian Silva, subrayó que para el gobierno el rol de la mujer está en el centro de las políticas públicas; a la vez que resaltó la importancia de las mujeres rurales. Puntualizó que las mujeres jefas de proyectos agrícolas acreditadas ante INDAP, un servicio del Ministerio de Agricultura, pasaron de ser un 15% del total de productores en 1990 a más del 45% en el día de hoy.

Asistieron también a la actividad Tatiana Hernández, en representación de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género; la delegada presidencial de Colchagua, Marta Pizarro; la Seremi del Trabajo y seremi subrogante de la Mujer, Doris Rodríguez; la administradora municipal, Katiuska Trujillo, en representación del alcalde de Placilla;  y otras autoridades.

Terminada la ceremonia, las mujeres rurales participaron en un intercambio de semillas.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado