Emprendedores de Peumo presentan ideas de negocio para ser financiadas por FOSIS

Noticias

Elaboración y venta de alimentos, ropa reciclada y confección de material didáctico son algunos de los rubros presentados en la mesa de validación, que da paso al proceso de compras de herramientas, maquinarias e insumos para hacer realidad sus emprendimientos.

Participantes del programa Emprendamos Semilla que se ejecuta actualmente en la comuna de Peumo, hicieron la presentación de sus planes de negocio ante el organismo ejecutor a cargo del proyecto; profesionales de FOSIS O’Higgins y de la Municipalidad. Se trata de un paso fundamental para poner en práctica lo aprendido en las capacitaciones y validar la compra de los insumos, herramientas y maquinarias con que iniciarán o bien consolidarán su emprendimiento.

El programa Emprendamos Semilla es una iniciativa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que tiene por objetivo apoyar la empleabilidad y emprendimiento de personas que tienen una idea de negocio o un negocio precario. Entrega capacitación, asesoría técnica y 400 mil pesos para la adquisición de un bien que ayude a impulsar este emprendimiento, ya sea materiales para mejorar o construir una infraestructura; maquinaria, herramientas e insumos.

Sus participantes son parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Ssyo), al que pertenecen el programa Familias, Vínculos, Abriendo Caminos y Calle. Esta iniciativa es parte de la oferta preferente que tienes las personas que participan en el subsistema, de tal manera de apoyarles para que superen su condición de vulnerabilidad.

Durante la actividad, cada participante dio a conocer su presentación, en la que explicó detalles de su negocio, sus objetivos; canales de comercialización; uso de redes sociales; estrategia de difusión y lo que desean financiar con el recurso que les aporta el FOSIS.

Una de ellas fue Darlyng Leiva Donoso, cuyo emprendimiento consiste en la elaboración de material didáctico sensorial y educativo para niños y niñas con trastorno de espectro autista. Esta idea nace de la necesidad de contar con material para su hija, ya que, si bien, ella recibe terapia regularmente, era imperativo aumentar las sesiones y para ello, contar con material adecuado. Así, Darlyng se informó; buscó tutoriales y aprendió a preparar los elementos que, además de ser útiles para el tratamiento de su hija, comenzó a vender entre sus conocidos.

“Aprendí a elaborar este material didáctico conversando con un neurólogo y viendo tutoriales en internet. Entonces fui probando con distintas texturas y me atreví a hacer este emprendimiento. Ahora quiero comprar una máquina termolaminadora y una guillotina y materiales para mejorar mi proceso productivo”, explicó.

A través de sus estudios, supo del FOSIS y postuló al programa Emprendamos Semilla. Ahora está muy conforme con lo recibido: “La capacitación es completa. Desde un inicio te enseñan lo que es un plan de negocio, como se elabora y ejecuta, hasta hacer nuestra idea realidad, así es que estoy muy contenta”, señaló Darlyng.

David Mella Banda, Director Regional de FOSIS O’Higgins, señaló que “Esta instancia en que las y los emprendedores presentan sus planes de negocio, es un momento muy emotivo e importante, por cuanto las personas ponen sus conocimientos y motivación a disposición de su proyecto. Por eso estamos hoy en Peumo, muy contentos de poder acompañar a este grupo, conocer sus productos y ser testigos de su avance en el programa. Sabemos que se trata de un paso relevante y actividades como ésta le dan aún más sentido a nuestro trabajo”.

El programa Emprendamos Semilla es el primer eslabón que ofrece FOSIS a las y los emprendedores. Quienes participen en este programa pueden luego optar al programa Emprendamos Básico y Emprendamos Avanzado.

 

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado