Tatiana Ramírez Álvarez, Directora Regional del IPS: "Nuestro objetivo principal es acercar los beneficios a la gente"

Noticias

En entrevista con diario Sexta Región, la Directora Regional del IPS Tatiana Ramírez Álvarez se refirió a la labor y misión que cumple este servicio en el ámbito social y estructural en la región y nuestro país. 

El Instituto de Previsión Social es un organismo del Estado encargado de la previsión y seguridad social de los chilenos. Le corresponde administrar todos los servicios sociales del estado tales como el sistema de previsión de las antiguas cajas, leyes especiales de reparación política y principalmente el sistema de pensiones del Pilar Solidario, que es un beneficio obtenido a través de la reforma previsional del año 2008, bajo el anterior Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Junto a eso administramos otros beneficios como bono marzo, aporte familiar permanente, bono invierno, bodas de oro y también el programa Chile Atiende, que es el encargado de entregar información y tramitación de beneficios de otros servicios del estado", precisó la directora regional del IPS.

El servicio cuenta con atención presencial en 24 de las 33 comunas de la región de O´Higgins y atiende prácticamente en toda la provincia de Colchagua y Cardenal Caro. Recientemente, se inauguró un nuevo centro en la comuna de Chimbarongo y Paredones.

Respecto al Pilar Solidario, Tatiana Ramírez dijo que sin lugar a dudas es una de las reformas más trascendentales en materia de garantizar derechos de la seguridad social, especialmente de la población más vulnerable, lo que viene en cierto modo a devolver al estado el rol que siempre ha de haber cumplido en materia de seguridad social.

"Significa instalar beneficios y derechos para los adultos mayores y mujeres. "De eso podemos hablar principalmente de la pensión básica solidaria que es un beneficio que hoy cubre al 60% de la población más vulnerable, con el derecho a poseer un ingreso que les permitirá tener una vejez más digna, especialmente para aquellas personas que por distintas razones no pudieron cotizar en la vida y que no pudieron contar por ejemplo, con contratos de trabajo".

En la entrevista con diario Sexta Región, la directora regional del IPS indicó que la Reforma Previsional en Chile ha sido uno de los pasos más importantes que se han concretado en cuanto a mejorar el sistema de pensiones en su primera etapa y que hoy día beneficia a más de un millón 400 mil chilenos y chilenas. "Son miles los compatriotas que antiguamente no tenían derecho a nada y que hoy han sido beneficiados con la reforma previsional de 2008".

Tatiana Ramírez manifiesta que hoy, en Chile, el sistema de pensiones no es bueno y de ahí la importancia de la propuesta que nuevamente ha hecho la Presidenta Bachelet y que actualmente se tramita en el Congreso. Porque su idea es continuar mejorando el sistema de pensiones mediante un nuevo sistema de ahorro colectivo, que apunta a mejorar las actuales y futuras pensiones del sistema de pensiones de capitalización individual.

CONFORME POR LA GESTION

Finalmente la directora regional, señaló estar contenta y satisfecha por la labor realizada en los tres años y medio que está a cargo del servicio. "Soy asistente social y creo que se vincula muchísimo con la labor que realizo acá en el IPS. Asimismo estoy muy y satisfecha y orgullosa por el tremendo grupo de funcionarios que me acompañan diariamente por llegar con nuestros beneficios a todos los habitantes de nuestra región".

La señora Elizabeth Soto Díaz, 70 años de edad, domiciliada en Nancagua, es una de las primeras beneficiadas del Pilar Solidario desde el 2008.

"He trabajado toda mi vida y para criar y darle estudio a mis diez hijos tuve que trabajar mucho y después cuidar a mi madre en su vejez. Tengo una discapacidad, artrosis, y debo usar muletas porque tengo mi cadera desviada. Mi marido recibe el aporte previsional solidario ya que su jubilación es muy baja, además pasa enfermo. Entonces, gracias a la ayuda que recibe mi esposo y a mi pensión podemos comprar remedios y hacernos exámenes médicos, y por eso estoy muy agradecida de la Presidenta Bachelet, por lo que hizo por nosotros los adultos mayores que antes no teníamos derecho a nada"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado