Alumnas colegio Marcela Paz de Rancagua se convirtieron en científicas por un día

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Rectora de la universidad, Marisol Durán, realizó invitación tras carta de alumna a Ministra Secretaria General de Gobierno sobre su decisión de transformarse en una científica y de que “Se necesitan mujeres en la ciencia”.

Más de sesenta niñas pertenecientes a los terceros básicos del Colegio Marcela Paz de Rancagua, de la Región de O'Higgins, visitaron el Edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), ubicado en la comuna de San Joaquín, en Santiago, donde pudieron acercarse a la actividad científica a través de un recorrido por los laboratorios y varios experimentos  lúdicos presentados por las y los investigadoras/es de esa casa de estudios.

La presencia de las inquietas estudiantes se gestó como resultado de una carta escrita por Matilde González Peña, alumna de uno de los cursos, en la que le cuenta a la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, su firme convicción de transformarse en una científica y su intención de trabajar con ella porque “Se necesitan mujeres en la ciencia”.

Al llegar esta historia a los oídos de la rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, y tomando en cuenta la vocación pública y científica del plantel, se decidió invitar a esta niña y a sus compañeras a la Casa de Estudios, con el objetivo de inspirar a las pequeñas a que se unan al mundo de la ciencia.

“A nuestra institución le interesa que las niñas y mujeres de este país puedan acceder a estudiar carreras científicas, de ingeniería y de STEM, es por eso que nuestros investigadores están felices con la oportunidad de poder enseñar y motivar a las nuevas generaciones”, comentó Sandra Gaete Mejías, directora de Desarrollo Estudiantil y una de las autoridades que recibió a las visitantes.

Para la profesora y coordinadora de enlaces del Colegio Marcela Paz, Daniela Muñoz Valenzuela mencionó que “Generalmente, no se asocia la ciencia con el género femenino, por eso es importante, sobre todo en los colegios monogénericos como el nuestro, debería ser un tema fundamental el organizar actividades científicas como esta”.

Matilde González Peña, la niña que escribió la carta a la ministra -y que fue la razón de esta visita en la UTEM- realizó un balance positivo de la experiencia, afirmando que: “Lo encontré bacán. Yo quiero ser astrónoma y lo he encontrado bacán porque tiene que haber más mujeres en la ciencia, porque ahora hay más hombres que mujeres”.

La visita de las niñas forma parte de las actividades de vinculación con el medio que la Universidad UTEM realiza para acercar y motivar a las niñas y adolescentes a las carreras científicas, de ingeniería y de STEM (por sus siglas en inglés de áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

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