Dan a conocer estado del suministro eléctrico en la región de O´Higgins

Noticias

Entre los datos entregados se informó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles -SEC-, ha oficiado en lo que va en el año 198 veces con instrucciones a la empresa distribuidora CGE, donde se han formulado 27 formulaciones de cargos, con 10 sanciones equivalentes a 1.300 UTM.

El seremi de Energía, Claudio Martínez Molina junto al director regional de la SEC, Ricardo Miranda Puebla se reunieron con el delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera, para presentar un estado de balance en lo que va del año con la gestión realizada por el ente fiscalizador de energía en la región de O’Higgins.

En la ocasión, se informó que respecto a la gestión realizada con la empresa distribuidora eléctrica CGE a la fecha se han formulado 27 cargos, con 10 sanciones equivalentes a 1.300 UTM. Además, se dio a conocer el indicador SAIDI regional, que es un índice de duración de la interrupción media del sistema e indica la duración total de la interrupción para el cliente durante un período de tiempo predefinido. Comúnmente se mide en minutos u horas de interrupción del cliente, donde la región de O´Higgins se ubica en la décima posición de un total de 16 regiones del país, la que si bien ha mejorado con los años las autoridades apuntan a progresar de manera de disminuir las horas que los habitantes de la región permanecen sin energía eléctrica.

En este contexto, la región de O’Higgins respecto a las otras regiones del país registró un SAIDI total de 16,63 horas de interrupción versus el país total que registró un SAIDI de 12,69 horas de interrupción del suministro eléctrico.

En la ocasión, el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina señaló que “Junto a la SEC estamos monitoreando diariamente la continuidad del suministro eléctrico, para dar continuidad y asegurar la calidad del servicio eléctrico a los habitantes de la región de O´Higgins, es por esto, que trabajamos y apuntamos a que las redes de distribución se adapten a los requerimientos de la población, tengan mayor resiliencia, así como que también su gestión se modernice”.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Fabio López Aguilera, destacó que “Este 2022 asumimos una región con grandes problemáticas en relación con los cortes de energía eléctrica, localidades que se han visto perjudicadas y esto se ha percibido a través de reclamos y consultas vinculadas al uso de la electricidad y el suministro que reciben las y los vecinos, en sus hogares. Gracias al trabajo colaborativo, junto al seremi de energía, podemos monitorear las acciones implementadas por la empresa eléctrica, para dar solución a las problemáticas planteadas, para que se ajusten de manera efectiva a lo establecido en la legislación”.

El director regional de la SEC, Ricardo Miranda Puebla, manifestó que “Dentro de nuestros objetivos estratégicos está movilizar los mercados energéticos hacia estándares más altos a través del mejoramiento de la normativa y su fiscalización”.

En la reunión también se discutieron los casos especiales de San Fernando por el aumento de cortes de baja duración y la comuna de Navidad debido a caídas de voltaje que afectan el normal funcionamiento de los equipos, se indicaron las acciones tomadas en ambos casos de los que se espera pronta solución por parte de la compañía de distribución.

Finalmente, las autoridades de Energía informaron que la SEC tiene convenios con las varias comunas de la región de O´Higgins, donde el ente fiscalizador capacita a un funcionario del municipio para que pueda orientar a los vecinos y canalizar los reclamos por diferentes motivos, los que son derivados a la SEC. Las comunas con convenio son: Lolol, Paredones, Quinta de Tilcoco, Pichilemu, San Fernando, Chimbarongo, Olivar, Navidad, Rancagua, Coltauco, San Vicente TT, Pichidegua, Placilla, Peralillo, Coínco, Las Cabras, Marchigüe.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado