Equipo cuentacuentos realiza intervención cultural a pacientes pediátricos y funcionarios del HRLBO

Noticias

Con narraciones a viva voz y animación lectora, cuentacuentos recorren el Hospital Regional para hacer una pausa en la rutina de usuarios, pacientes y trabajadores de la salud.

La sanidad en torno a la salud mental fortalece el bienestar general de las personas, provoca asimismo una recuperación más acelerada e integral en aquellas que cursan enfermedades físicas. El Hospital Regional en ese sentido, trabaja constantemente por infundirla tanto en la comunidad usuaria como en sus funcionarios, mediante estrategias que combinan lo artístico, lo científico y lo lúdico, como es el caso de la serie de intervenciones que dos cuentacuentos realizan este mes de octubre en distintos puntos del hospital.

“Esta iniciativa es parte del plan de acompañamiento en salud mental que estamos ejecutando entre OIRS y el Departamento de Calidad de vida Laboral, para sacar a nuestros funcionarios y pacientes de su rutina al interior de nuestro recinto”, expresa Cristian Santamaría, jefe del Departamento de Calidad de Vida Laboral del Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), quien explica que “El impacto de las narraciones, que liderarán dos mujeres cuentacuentos de la Fundación Mustakis todo este mes y parte de noviembre, es bastante positivo, ya que apoya la regulación emocional de los oyentes en general, aportando a la mentalización de los pacientes pediátricos, beneficiarios que serán visitados por estas cuentacuentos una vez por semana”.

Claudia Bravo, tallerista y cuentacuentos de la Fundación Mustakis manifiesta, “Nuestro proyecto de cuentos en salud se trata de difundir historias y recrear a pacientes hospitalizados o ambulatorios a través de dos formatos, la oralidad y la animación lectora. La idea es acercarlos a la literatura infantil, juvenil, de no tan fácil acceso, ayudarlos a gestionar sus emociones y motivar una recuperación más pronta. Con la pandemia tuvimos que detenernos, pero hoy lo retomamos sumando al Hospital Regional. Esto por su robustez, porque acoge usuarios de toda la región, porque además pudimos hacer foco en los funcionarios”.

De esta forma ambas talleristas de la fundación, Eugenia Vidal y Claudia Bravo, comenzaron su recorrido por el ala pediátrica del recinto hospitalario ofreciendo relatos a los hospitalizados más pequeños, los padres acompañantes y funcionarios. “Esta experiencia es muy agradable. La manera en que cuentan historias ha hecho que mi hija tenga una mejor estadía incluso. Después de cuatro oportunidades en las que ha estado acá para recuperarse de unas quemaduras, he notado que se desanima, pero ahora con la visita de las cuentacuentos ha sido super positivo, ellas han logrado que se motive más, lo que ayudará a que termine más rápido su proceso”, comentó Carlos Meza, padre de una menor beneficiada con esta iniciativa.

Alejandra Valencia Jefa (s) del Departamento de Satisfacción Usuaria del HRLBO, agradeciendo la oportunidad que se abre para apoyar la buena salud mental, finaliza enfatizando, “Las cuentacuentos se desplazarán con la misión de entretener y evadir en la mente -mediante este ejercicio lúdico- aquellos momentos estresantes que se pueden dar en ambientes hospitalarios en pacientes, acompañantes y funcionarios, recorriendo los servicios de Pediatría, Cirugía Infantil, área ambulatoria y CAE infantil”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado