Carabineros realizó capacitación sobre vulneración de derechos contra niños, niñas y adolescentes

Noticias

En el Auditorio de la Municipalidad, Carabineros de Santa Cruz, realizó una capacitación sobre “Delitos y Vulneración de Derechos que afecten a niños, niñas y adolescentes", orientada a directores y encargados de convivencia de los establecimientos educacionales urbanos y rurales de la comuna.

Esta iniciativa, que nació desde las oficinas de Prevención de la 2ª Comisaría de Santa Cruz, Oficina de Integración Comunitaria y Sala de Familia, en conjunto a la Fiscalía, contó con la exposición de la Fiscal Carmen Gloria Agurto, sobre lineamientos del Consejo Comunal de Seguridad Pública 2022 y tiene por objetivo orientar e informar la forma correcta de aplicar la Ley 21. 057 o ley EIV, Entrevista investigativa videograbada, Ley que resguarda los derechos de las víctimas de delitos sexuales que sean menores de 18 años, para a través de esta técnica de investigación de los delitos sexuales, evitar la revictimización de los niños y niñas.

La actividad también, contó con la presentación de la encargada de Sala de Familia de Carabineros, quien entregó material preventivo sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, donde entregó el WhatsApp para pedir orientación y ayuda, +569 95819680, incentivando a denunciar oportunamente en los diferentes organismos de servicio público.

La fiscal por otra parte, reiteró el Art. 175 del Código Procesal Penal, señalando la obligación de denunciar de los funcionarios públicos y las personas que trabajan en el área de educación pública como privada, lo que favorecerá un proceso de reparación indirecto de las víctimas de delitos sexuales.

La actividad contó con la asistencia de ambas policías, Jefe DAEM y 51 representantes de establecimientos educacionales de la comuna.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado