Trabajo articulado entre regiones para descentralizar el desarrollo científico

Noticias

Resulta imperativo para el crecimiento sostenible de las regiones el diseño de una estrategia local, macrozonal y articulada de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

Por ello fue de suma importancia que el Nodo CTCI Centro Sur, que comprende las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío presentara sus resultados ante los representantes del Comité de CTCI de la Región del Maule.

El viernes pasado, ambas organizaciones se reunieron en el Centro de Innovación e Investigación de la Viña Concha y Toro, ubicado en la IV Región. El director del Nodo, el Dr. Alexis Salas pudo contar los avances sobre la estrategia macrozonal -Hoja de Ruta-, lo desafíos de su Gobernanza y las respectivas acciones que se ejecutarán en las 4 regiones de la zona centro sur.

La actividad contó con la participación de la SEREMI CTCI, Sofía Valenzuela y las autoridades que conforman Comité de CTCI de la Región del Maule: Seremis de Educación, Francisco Varela; de Economía, Javiera Vivanco y el Presidente de la Comisión de Estrategia y Fomento Productivo del Consejo Regional, César Muñoz.

Se concluyó colaborar estratégicamente en actividades priorizadas en la Hoja de Ruta como Consorcios de Investigación Macrozonales. Así tener por primera vez observatorios de datos regionales sobre cáncer, agricultura y adopción de nuevas tecnologías.

¿Qué es un Nodo CTCI?   

Un nodo es un «punto de intersección o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar».                                                                                                                  

¿Qué es el Nodo CTC Macrozona Centro Sur?

Es una estructura organizacional colaborativa, que bajo la dirección de la SEREMI CTCI de la macrozona y un Consejo CTCI Macrozonal (CCM) comunica, articula y planifica para maximizar el impacto de la Ciencia en el Territorio.

Cómo nace el Nodo CTCI Macrozona Centro Sur:                                               

Es una iniciativa impulsada y financiada por la Agencia Nacional de Investigación para propiciar la descentralización de la ciencia desde las necesidades de las regiones.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado