62 años al servicio de la comunidad celebra Cesfam centro San Fernando

Noticias

Mañana sábado 8 de octubre, el Centro de Salud familiar centro conmemora un nuevo aniversario, el cual se inició como consultorio infantil dependiente del servicio de salud, donde las primeras prestaciones fueron atención de niño sano, vacunas y entrega de leche y alimentos.

Al finalizar la década del 80, el consultorio pasa ser dependiente de la Municipalidad de San Fernando, incorporando la planificación familiar a sus atenciones. Posteriormente, en el año 95 se traspasan del Hospital de San Fernando los pacientes crónicos y las morbilidades.

El 2004 marca un antes y un después en la historia del CESFAM, este año pasó de ser Consultorio Materno Infantil a Centro de Salud Familiar. Bajo este nuevo modelo de atención sectorizada, en el año 2006 nace el Centro Comunitario de Salud Familiar San Fernando, ubicado en el sector poniente de la comuna. Asimismo, en el año 2018 por necesidades de la población se construye en la localidad de Angostura un nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar, también dependiente del CESFAM, sumando en el mismo año (2018) la entrada en funcionamiento de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) de San Fernando y el Centro de Atención Polivalente, contribuyendo a disminuir las listas de espera oftalmológicas, y por otro lado el CAP, reuniendo las especialidades de Psicología, Salud Familiar, Asistente Social y Podología.

Con el pasar de los años se ha aumentado las prestaciones entregadas a usurarios y usuarias, debido al crecimiento poblacional y territorial, lo que ha llevado también a incrementar la dotación de funcionarios del establecimiento, entregando una atención de calidad a los 56.006 usuarios inscritos.

Carmen Escobar, Secretaria General de la Corporación Municipal de San Fernando destacó la importante labor que han realizado los funcionarios durante la pandemia manteniendo la atención en primera línea y resguardando a la comunidad del virus COVID-19, mientras la mayoría de la población se mantuvo en casa con teletrabajo, los funcionarios se mantuvieron trabajando, sacrificando muchas veces la vida familiar, el cuidado de los suyos, por el bien mayor de la comunidad. Sin duda que sin ellos no hubiera sido posible y la situación habría sido mucho peor para nuestros vecinos. Por todo, esto es que nos sentimos muy agradecidos y orgullosos de la vocación de nuestros funcionarios que componen el Cesfam Centro y les deseamos un muy feliz aniversario.   

Cesfam centro durante esta última administración ha realizado diferentes obras de mejoramiento en infraestructura, tales como construcción de bodegas, arreglos de techos y cielos, recambio de mobiliario, nuevas oficinas administrativas, las que ha permitido atender la alta demanda, en donde solo este recinto atiende a más de 1500 personas diarias.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado