INDAP implementará este año tres nuevos Mercados Campesinos en la región de O’Higgins

Noticias

En estas ferias, las y los pequeños agricultores ofrecen sus productos a la comunidad en un circuito corto, sin intermediarios y a precios convenientes.

En las comunas en que están funcionando, la comunidad ya ubica y espera a los Mercados Campesinos de INDAP, donde las y los pequeños agricultores ofrecen sus productos directamente a la comunidad, en un circuito corto, sin intermediarios, y a precios convenientes.

En Rancagua, hasta la Plaza de Los Héroes, los últimos jueves y viernes de cada mes llegan emprendedores de la zona a ofrecer los mejores productos  del valle, frutas, hortalizas, miel y derivados, entre otros; además de artesanías.

En Machalí, esta feria campesina funciona de martes a domingo, de 9:30 a 14 horas; en Lolol, los días viernes de 8:30 a 14 horas; en Santa Cruz los días jueves y viernes, de 8:30 a 14 horas, en calle Claudio Cancino. En Marchigüe, frente a la biblioteca, el Mercado Campesino funciona los días viernes de 16 a 21 horas. En San Fernando, volverá a funcionar en los próximos días en la Feria de Emprendedores, en la calle Manuel Rodríguez con Negrete.

En la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, las y los usuarios que participan en esta feria formaron una organización a la que denominaron Mapu Kudaw (Trabajo de la tierra). Su presidenta, Didy Hermosilla señaló que años atrás vendían sus productos en la feria Mercado del Campo y que a principios del año 2020 se inauguró el Mercado Campesino de INDAP. Pudieron funcionar con éxito algunas semanas, pero después, a raíz de las restricciones por la pandemia de Covid-19 se quedaron sin un lugar, donde comercializar sus productos. Este año funcionaron algunos meses en el estacionamiento del supermercado Tottus y ahora seguirán atendiendo los últimos jueves, viernes y sábado de cada mes en la plaza de la comuna. Destacó que “Ésta es una iniciativa súper buena; la gente se ha acostumbrado al Mercado Campesino y sabe que acá se puede encontrar productos de calidad a buenos precios”.

En Pichilemu, los productores que participan en el Mercado Campesino de esa comuna también están organizados y formaron la cooperativa Manos de mi Tierra, con la idea de seguir avanzando en mejorar la comercialización de sus productos. Magaly Vargas, su presidenta, indicó que el Mercado Campesino funciona todos los días viernes, de 9 a 14 horas, en Plaza Prat. “Viene bastante gente –señaló- porque tenemos una buena oferta de productos frescos y saludables”.

NUEVOS MERCADOS CAMPESINOS

Como parte del plan “Siembra por Chile”, que desarrolla el Ministerio de Agricultura, antes que termine el año se implementarán tres nuevos Mercados Campesinos en la Región de O’Higgins, posiblemente en las comunas de Las Cabras, Litueche y Placilla.

Estas ferias campesinas forman parte del programa nacional de Comercialización de INDAP, que busca ampliar mercados para la agricultura familiar y acercar los productos de los emprendedores rurales a los habitantes de la ciudad.

Los Mercados Campesinos son un modelo de comercialización de distintos productos agropecuarios y poseen una identidad gráfica común; destacándose por su imagen corporativa y la promoción de productos frescos, sanos y de calidad. Los productos ofrecidos por los pequeños agricultores corresponden principalmente a hortalizas, frutas frescas, cereales y sub productos, hierbas aromáticas y medicinales, flores y plantas, productos procesados como miel, mermeladas, vinos, licores y artesanías propias de cada región.

El Seremi de Agricultura, Cristian Silva; y la directora regional (S) de INDAP, Pía Muñoz, resaltaron la importancia de contar con esta red de Mercados Campesinos en la región; ya que las y los pequeños agricultores pueden comercializar directamente sus productos e interactuar con la comunidad. Agregaron que estos mercados tienen una imagen corporativa que permite que el público los reconozca y se familiarice con ellos, asociándolos a productos de calidad de la agricultura familiar campesina.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado