En San Fernando se inauguró Laberinto verde más grande de Chile

Noticias

Se trata de una experiencia de turismo rural única en Chile, que puede ser disfrutado por familias, niños, y adultos mayores.

Luego de plantar más de 5.000 pinos cipreses y 4 años de trabajo, se inauguró el “Laberinto San Fernando”. Se trata de una atracción turística de más de 4.000 metros cuadrados, lo que la convierte en la primera, única y más grande de Chile. Este nuevo foco turístico de la sexta región, se ubica en la entrada norte de la ciudad de San Fernando en el kilómetro 137 de la ruta 5 sur, salida La Troya, fundo El Medio, a solo 35 minutos del Casino Monticello.

En la inauguración estuvo presente el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, quien realizó una visita guiada por los alumnos de Enseñanza básica del colegio San Esteban. Valenzuela enfatizó la importancia de la educación rural y la educación medioambiental como un sello educativo del siglo XXI y del nuevo paradigma educativo Seamos Comunidad del Mineduc que prioriza la salud mental, la convivencia y la educación contextualizada.

Además, participó el alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez; el seremi de Agricultura, Cristián Silva Rosales; la Subdirectora Nacional de INDAP; Pía Alfaro, la Directora Ejecutiva Nacional de FIA, Francini Brossard; el consejero regional, Mario Gálvez; la jefa subrogante del departamento de educación provincial Colchagua, Marucela Cabezas Quijada; el Jefe Técnico del departamento provincial Colchagua, Cristian Cornejo, los Supervisores del departamento provincial de educación Colchagua, Edison Ortiz González y Catalina Duarte Paredes y la delegada Presidencial de la provincia Colchagua Marta Pizarro Inzunza.

EL LABERINTO

El recorrido se puede realizar en una hora aproximadamente. Una persona que tenga buena orientación puede recorrer en 30 minutos, los más de 5 kilómetros de angostos caminos de un metro de ancho. Estos pasadizos tienen una altura de 2 metros, lo que impide la visión por encima de ellos.

“Queremos seguir aportando al turismo rural de la región de O´Higgins. Por ejemplo, las personas que realicen los tours del vino podrán visitarnos y resolver, en Chile, este desafío que fue la diversión de la aristocracia europea”, dice Juan Alegría, dueño y creador de esta experiencia interactiva.

Otra de las atracciones es una torre de 6 metros, donde los visitantes pueden obtener una vista elevada de todo el parque y ayudar a las personas que tratan de superar el desafío.

El diseño del laberinto estuvo a cargo de la nieta del creador. Se trata de Paula Isidora San Martín, una joven artista y estudiante de segundo año de medicina de la Universidad O´Higgins de Rancagua. Quién a los 16 años fue la que imaginó como podía concretarse la idea de su abuelo.

Queremos que todos puedan conocer esta nueva atracción, “Nos interesa que los niños, niñas y adolescentes vulnerables puedan visitar nuestras instalaciones. Para lograr lo anterior, estos colegios tendrán precios especiales y los adultos mayores entran gratis”, señaló Juan Alegría.

El parque se ubica en la entrada norte de San Fernando, a un kilómetro de la carretera 5 Sur. Parcela 11, lote B, Fundo El Medio, al costado del colegio San Esteban. Los horarios son de martes a domingo de 09:00 a 17:30 hrs. La entrada tiene un valor de $5.000 por persona.

GRANJA EDUCATIVA

El laberinto se encuentra emplazado en un espacio de 4,6 hectáreas que además cuenta con instalaciones dedicadas a actividades de esparcimiento al aire libre y áreas separadas para picnic y eventos. Además, hay una granja de animales entre los que destacan ciervos, ovejas, patos y gansos, entre otros. 

El objetivo que busca la granja es poder ayudar a los estudiantes de la comuna a que puedan desarrollar experiencias de aprendizaje significativas, en un entorno natural.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado