Payadores por Violeta se presentarán en Centro Cultural de San Fernando

Noticias

Cinco destacados payadores se presentarán este sábado 30 de septiembre en San Fernando para celebrar los 100 años de Violeta Parra, en el marco del ciclo de conciertos Payadores por Violeta.

La actividad tendrá lugar en el Centro Cultural San Fernando, ubicado en Carampangue 883. Se trata de una función gratuita y abierta a todo público.

Participarán los payadores Jorge Céspedes (el Manguera), de Puente Alto; Rodrigo Pérez (el Cigarrito), de Doñihue; Tania Castillo, payadora de Rancagua; Mauricio Vega, de Linares, y José Pablo Catalán, cantor y payador de San Fernando.
En el encuentro, los payadores desarrollarán en escena las diversas facetas del verso improvisado tradicional de nuestro país.

El ciclo de encuentros "Payadores por Violeta" constituye un aporte a las celebraciones del centenario del nacimiento de Violeta Parra, mediante la difusión de la décima y el arte de la paya en Chile. Violeta tuvo una estrecha relación con los poetas populares y payadores en el desarrollo creativo de su obra. Ella misma fue cultora de la décima y su obra musical y poética tiene reconocimiento mundial.

"Payadores por Violeta" consiste en nueve encuentros que se están realizando en diversas comunas del país, en los que se dan cita exponentes de la paya chilena, tanto consagrados como emergentes. Se destaca la presencia femenina en cada actividad, como sello característico de este ciclo.

Este es un proyecto financiado por el Fondo de la Música 2017, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La iniciativa es llevada a cabo por un equipo de payadores, músicos y poetas populares y cuenta con el patrocinio de la Asociación Nacional Gremial Nacional de Poetas Populares y Payadores de Chile (Agenpoch). También apoyan los encuentros la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Municipalidad de San Fernando, la Casa de la Cultura de San Fernando y la Corporación Cultural Fidel Sepúlveda Llanos.

Violeta Parra nació en San Carlos el 4 de octubre de 1917 y ya se cumplen los cien años de su natalicio./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado