Un merecido regalo para los profesores en su día

Noticias

Un viaje para adentrarse en las casas de dos grandes escritores de Chile, la de Vicente Huidobro en Cartagena, que se convirtió en su lugar favorito y la misma que lo vio morir un 2 de enero de 1948 y la de Pablo Neruda en Isla Negra, aquel lugar donde pasó la mayor parte de su tiempo en Chile junto a Matilde, quien lo acompaña en la tumba junto al mar... Esa es la invitación que hace Fundación Futuro a los profesores de la región, una travesía cultural el sábado 14 de octubre por el Litoral de los Poetas. ¿Lo mejor? El traslado a la costa, el almuerzo y las entradas a ambos museos están incluidos y no deberán abrir su billetera.

Ello no es lo único, pues también Fundación Futuro se preguntó ¿cómo serán las bibliotecas particulares de los profesores de Chile? "Seguramente las habrá completas y variadas, con ensayo, poesía y novelas nacionales y extranjeras, pero, también es cierto que otras son insuficientes, sobre todo para un ser humano que dedica sus días a educar a niños y jóvenes, es decir, a sacar lo mejor de sí del que tiene al frente", señaló Magdalena Piñera, directora de la fundación. En torno a esa inquietud nació el 2011 el programa "UN PROFESOR, UN LIBRO" para regalar, al menos un libro, a cada uno de los 230 mil profesores de Chile. A la fecha ya se han entregado 8.822 libros a docentes en 80 comunas del país. Entre ellas Santiago, Copiapó, La Serena, Ovalle, Los Andes, Valparaíso, Talca, Concepción, Chillán, Temuco y Valdivia. Ahora es el turno de Doñihue y Coltauco en la Región de O'Higgins.

"Se sabe. Los libros son caros. Antes de ellos hay otras múltiples necesidades que cubrir. Además, el tiempo para acercarse a una librería y rastrear un buen libro tampoco abunda. Por último, en muchas de las ciudades de Chile simplemente no hay buenas librerías. Uno podría decir, que los profesores -y la ciudadanía en general- se acerque al sistema de biblioteca pública. Y es cierto. Pero no es menos verdad que tener un libro propio, poder ponerle su nombre, revisarlo más de una vez, hojear indiscriminadamente sus páginas, es una experiencia inigualable", agregó la directora.

¿Y cuáles son los libros que regala Fundación Futuro a los profesores? "Confieso que he vivido", de Pablo Neruda, "Las primeras modernas: mujeres chilenas entre 1910 y 1960" de Miguel Laborde, "Parque Tantauco: el lado salvaje de Chiloé" o la colección "Chile en Cuatro Momentos", son algunos de los títulos que esperan a aquellos profesores el jueves 12 de octubre en la Biblioteca Municipal de Doñihue o en la Plaza de Armas de Coltauco.

Lo único que debe hacer el profesor interesado en participar, tanto en la travesía como en la entrega de libros, es inscribirse en www.fundacionfuturo.cl y luego ¡a disfrutar del viaje y de la lectura!./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado