Estudiante de Nancagua Maite Alcaíno Arias busca convertirse en ganadora de mayor concurso nacional de lectura a viva voz: El Placer de Oír Leer…

Noticias

Alumna de la Escuela Básica Puquillay, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Colchagua, disputará la gran final del certamen donde competirá junto a nueve estudiantes de distintas regiones del país.

Expectante y ansiosa se encuentra la comunidad educativa del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, ya que el martes 4 de octubre a las 20:30 horas por la señal de NTV, se transmitirá la gran final del concurso “El Placer de Oir Leer”, certamen que tendrá como una de las principales protagonistas a la alumna Maite Alcaino Arias (9) de la Escuela Básica Puquillay de Nancagua, establecimiento educacional que forma parte de esta entidad. 

La estudiante nancagüina que cursa 3° básico clasificó en el mes de julio, junto a nueve estudiantes, a la final nacional del principal concurso de lectura en voz alta del país, cuyo lema en esta oportunidad es “Leyendo frente a frente”, iniciativa que en su fase preliminar logró convocar a alrededor de 20.000 alumnos y alumnas de 3° a 6° básico, provenientes de distintos sectores y localidades de Chile.

En la final nacional, Maite representante de la Región de O’Higgins en la octava versión de esta cita literaria, participará leyendo el libro “No te rías, Pepe” de la escritora japonesa Keiko Kasza, donde posteriormente será evaluada por un destacado panel de expertos, compuesto por profesionales de distintas áreas del ecosistema del libro, entre ellos autores, investigadores y expertos en literatura y mediación lectora.

“Me siento muy orgullosa de haber llegado a esta final, por que no hay muchos niños que puedan llegar a una instancia como esta”, expresó Maite Alcaino, estudiante de la Escuela Básica Puquillay, comentando sobre su preparación al concurso que “Mi profesora me lleva a distintos cursos, desde 5° básico para arriba, para poder leer en voz alta y así yo pueda perder el pánico escénico”, explicó la alumna.

Con relación a esta final, Rosa Arias Pino, madre de Maite y encargada de la biblioteca CRA de la Escuela Básica Puquillay, relató que “Como familia es algo sumamente gratificante, por el hecho de que es un trabajo que venimos haciendo desde que era pequeñita (Maite), potenciando todas sus habilidades con la lectura, ampliando su imaginación y tratando de trabajar estímulos que para ella pueden ser agradables. Ver los frutos es muy lindo y nos motiva a seguir trabajando con todos los niños, tal como lo ha sido hasta ahora”.    

Por su parte, el director de la Escuela Puquillay, Hernán Henríquez Tobar destacó que “Para nosotros es un gran orgullo, ya que por segundo año consecutivo nuestra escuela está en esta instancia apoyando a sus estudiantes. Lo más importante es que está en nuestra visión institucional todo lo que significa el fomento a la lectura para nuestros estudiantes. Todo nuestro apoyo y cariño para Maite, para su familia, para las profesoras que son las artífices de este logro”.   

El director Ejecutivo (s) de SLEP Colchagua, Héctor Saravia Molina, remarcó la importancia del logro de Maite, señalando que “Estamos muy felices por lo ya obtenido por nuestra estudiante, alcanzando una final nacional en el mayor concurso de lectura a viva voz del país. Como Servicio Local le hemos brindado todo nuestro apoyo y compromiso para que siga perfeccionándose en la lectura, a través de una educación pública de calidad, que le entregue todas las herramientas para su proceso formativo”.

El Concurso El Placer Oír Leer tiene como principal objetivo estimular el amor por los libros de los niños y niñas, además de habilidades esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes, como la concentración, comprensión e imaginación.

Este certamen es organizado desde 2014 por la Fundación Yo Te Leo y Fundación Ibáñez Atkinson, y cuenta con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de las facultades de Educación y Letras y de la Biblioteca Escolar Futuro, además de Editorial SM, IBBY Chile y Fundación Palabra como auspiciadores.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado