Nueve emprendedores agrícolas de O’Higgins participarán en la Expo Mundo Rural

Noticias

La feria campesina organizada por INDAP se realizará del 22 al 25 de este mes en el centro cultural Estación Mapocho de Santiago.

Licor de pétalos de rosas, nueces verdes en almíbar, quínoa del secano y artesanías elaboradas con paja de trigo ligún son algunos de los productos que presentarán expositores de la Región de O’Higgins en la Expo Mundo Rural 2022 “Del Campo a tu Mesa”, que organiza INDAP. Dicha feria campesina volverá a realizarse tras una larga ausencia de cuatro años, entre el 22 y el 25 de este mes, en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago; con la participación de emprendedores agrícolas de las diversas regiones del país.

De O’Higgins participarán ocho pequeñas productoras y la cooperativa campesina Cooproquinua. Mónica Rodríguez, de Colmenares Mony Mony, ofrecerá miel de primera calidad; en tanto que Emiliana Silva Ibarra, de Nancagua, tentará a todos con su licor de  pétalos de rosas.

Felicita Moreno, de Chépica, produce maní en un terreno de 6 hectáreas. Ella se encarga de la cosecha y procesa los frutos con la marca Vicar (por sus hijas Viviana y Carla) en diferentes formatos: natural, con sabores salados y dulces, además de mantequilla. “Yo era solo una mujer de campo, pero gracias a INDAP ahora soy emprendedora”, señaló. Vende sus productos en locales de su región y en las Tiendas Mundo Rural de Santiago.

Otra expositora es Graciela Toledo, trenzadora y artesana de Cutemu, comuna de Paredones. Con paja de trigo ligún elabora cinturones, joyas y otros objetos, rescatando así una tradición de más de 200 años; al igual que otras artesanas de Cutemu.

LA NOVEDAD DE LAS NUECES VERDES

Susana Coloma, de Nancagua, participará en la Expo Mundo Rural, con sus novedosos productos. “Somos Fulgor del Alma y nos dedicamos a la elaboración de productos con el fruto completo del nogal, cuando aún sus tres capas están en verde”, explicó”.

“Tenemos una plantación de 100 nogales y otros frutales, que son cuidados y mantenidos de forma natural; usamos solo fertilizantes orgánicos y ellos son los que nos entregan la materia prima, en noviembre. Se cosechan a mano, se llevan a la sala de proceso ubicada en el mismo terreno. Se preparan los frutos para su posterior proceso de cocción y endulzamiento por 8 días. En el noveno día se realiza el envasado”, agregó.

Añadió que se elabora un producto en que el fruto del nogal está completo, el pelón (pericarpio), cáscara café (epicarpio) y la semilla del fruto. Se ofrece en frascos de nueces verdes endulzadas, ya sea en azúcar, miel o alulosa. También elabora mermelada de nuez verde, jarabe de nueces verdes y otros productos en base a nueces y almendras. “En todas las muestras y exhibiciones de los productos, éstos han sido una novedad”, indicó.

De otras regiones del país se podrá encontrar orégano de Putre, cultivado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar; quinua andina, hamburguesas elaboradas con carne de cabra; miel de Rapa Nui, con aromas a frutas tropicales como mango, guayaba y piña; merkén mapuche; vinagretas de luche y cochayuyo, lechuga de mar en hojas y mermeladas de cochayuyo-frutilla y cochayuyo-frambuesa, de Cooperativa Pesquera Flor del Mar; aceites esenciales; calafate y hongos.

La ExpoMundoRural también contará con la participación de importantes artistas como Gepe, que se presentará el viernes 23 a las 18 horas, y Cantando Aprendo Hablar, que estará el domingo 25 a las 12 horas. La entrada tiene un valor de $2.000 y se puede adquirir a través del sistema Punto Ticket o en boleterías.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado