Diputada Carla Morales solicitó que se reconozca a los arrieros como un oficio

Noticias

Esto con el objetivo de preservar esta histórica tarea que es parte de las tradiciones de nuestro país.

La práctica del arriaje consiste en trasladar al ganado de un lugar a otro para aprovechar al máximo los recursos que la zona permite y el arriero es el encargado de realizar esta tarea velando por la seguridad y alimentación de los animales. En la actualidad, está labor se sigue realizando, donde familias de arrieros transportan sus ganados hasta sectores cordilleranos, buscando agua y alimento dependiendo de las estaciones del año.

En el mes de la patria y con la finalidad de cuidar la preservación de nuestras costumbres, valores y tradiciones culturales, la diputada Carla Morales, presentó una solicitud al Ministerio del Trabajo y a Chilevalora, para que el arriaje pueda ser un oficio reconocido formalmente.

En este sentido, la parlamentaria comentó que “Los arrieros cordilleranos de nuestro país, acostumbrados a las inclemencias del tiempo en los sectores montañosos, han formado una extensa y antiquísima actividad, consistente en la carga de mulas, el traslado de animales para la cruza, cuidado del ganado y la alimentación a los sectores altos de la Cordillera de Los Andes, en comunión y respeto frente a su imponente condición”.

En la misma línea, Morales argumentó que “Es dable detenerse a meditar y reflexionar sobre la certificación de sus competencias laborales, dado que el sector o campo en el que trabajan carece de regulación precisa y el debido reconocimiento. De esta forma, cuyo reconocimiento favorecería las oportunidades de aprendizaje y valorización de este gremio basado en tradiciones y costumbres”.

Cabe mencionar, que en los últimos años producto de la sequía que sigue afectando a nuestro país, se han secado los valles afectando la alimentación de los ganados. Además, la crisis económica y la suma de otros factores ha afectado a los arrieros del país, obligándolos a perder parte de sus animales o incluso a tener que cambiar completamente de rubro, lo que ha puesto en riesgo una tradición cultural.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado