Abren postulaciones a Fondos Concursables y de Innovación Ambiental de ENAP

Noticias
  • Por tercer y cuarto año consecutivo, se busca financiar cerca de 100 proyectos de impacto positivo en las comunidades y que sean prioritarios para su calidad de vida.
  • Hay dos programas, con fondos de dos a 10 millones de pesos, pensados para vecinos de Maipú, Quintero, San Fernando, Molina, Hualpén y Punta Arenas, entre otras localidades.
  • Las regiones beneficiadas serán Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío y Magallanes.

Con el fin de beneficiar a diversas juntas de vecinos y organizaciones sociales sin fines de lucro y contribuir al desarrollo sostenible de los territorios y al mejoramiento de la calidad de vida y seguridad de las comunidades cercanas a sus operaciones, por tercer y cuarto año consecutivo, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) inició las postulaciones a sus Fondos Concursables y de Innovación Ambiental 2022, iniciativa que ha tenido gran recepción por parte de los habitantes de 12 comunas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío y Magallanes. En esta nueva versión, se espera beneficiar a un total cercano a las 35 mil personas, alcanzando aproximadamente 100 proyectos.

El financiamiento, impulsado por el área de Comunidades de la empresa con el apoyo de municipios, juntas de vecinos y uniones comunales, consta de montos de entre dos y cinco millones de pesos para “ENAP Impulsa”, modalidad enfocada en actividades comunitarias y mejoramiento de infraestructura; y de cinco a 10 millones de pesos para “Innovación Ambiental”, programa que considera proyectos en gestión de residuos, eficiencia energética, biodiversidad y educación ambiental, dependiendo de sus características.

Los interesados de las comunas en las distintas regiones deben revisar las bases y postular a “ENAP Impulsa 2022” y al concurso de “Innovación Ambiental”, a través de la plataforma www.enap.cl, sección Fondos Concursables 2022. En Valparaíso, para Quintero, el plazo de postulación vence el lunes 3 de octubre a las 17.00 horas y se espera convocar a unos 20 proyectos. En Biobío, que apunta a Hualpén, las inscripciones podrán presentarse hasta el 30 de septiembre a las 00:00 horas y la idea es llegar a 30 proyectos. En tanto, en Magallanes, donde la iniciativa abarca Punta Arenas, Puerto Natales, Primavera, Porvenir y San Gregorio, podrá postularse hasta el 23 de septiembre a las 00:00 horas para “ENAP Impulsa”, y hasta el 30 de septiembre a las 00:00 horas para “Innovación Ambiental”; aquí la idea es apoyar a unas 26 iniciativas.

A lo anterior, se suman las áreas de Dirección de Almacenamiento y Oleoducto (DAO) y Supply Chain de ENAP, desde donde hacen el llamado a tres grupos comunales: Molina, Longaví y Río Claro, en la Región del Maule; San Fernando, en la Región de O´Higgins; y Maipú, en la Región Metropolitana. Éstos podrán postular hasta el 3 de octubre a las 00:00 horas para financiar unos 20 proyectos.

El director de Comunidades de ENAP, Manuel Hadjiconstantis, sostiene que gracias a la relación constante que se mantiene con los vecinos, “Hemos logrado acercarnos a sus necesidades y planes de desarrollo”. Así, “Ponemos a su servicio esta herramienta que les permitirá concretar dichos planes y ser un aporte tangible a ese proceso, para entregar valor y potenciar el desarrollo integral de la comunidad que ha crecido junto a nuestras operaciones”, argumenta. Agrega que en el proceso es clave el rol de las municipalidades, puesto que “Gracias a sus encargados territoriales, como también junto a cada Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y áreas de medio ambiente, podemos reforzar y extender la convocatoria e información necesaria para llegar a nuestros públicos objetivo”, destaca.

Tras los plazos, las postulaciones serán evaluadas por comisiones locales en cada territorio, conformadas especialmente para este fin y las cuales contemplarán a terceros para sus jurados, como es el caso del Instituto Regional de Administración de Empresas (IRADE) en Biobío.

Algunas protagonistas

Este año se comenzaron a ejecutar los proyectos ganadores en la convocatoria de 2021. Tal es el caso de las 16 cámaras de seguridad que brindarán mayor resguardo a vecinas y vecinos del sector El Estuche, ubicado en Loncura, Quintero, gracias a una nueva red de monitoreo que gestiona y controla la Dirección de Seguridad municipal. El presidente de la Junta de Vecinos de El Estuche, Gerardo González, valora el financiamiento, destacando la disponibilidad de ser parte de una iniciativa colaborativa y dice estar orgulloso por ser fruto de la “Dedicación, constancia y perseverancia de la comunidad”, agregando que, gracias a los cinco millones de pesos adjudicados por ENAP, se financió todo el montaje para el funcionamiento de la red de cámaras que dará mayor seguridad a las 210 viviendas del sector.

Por su parte, en la comuna de Hualpén, Elizabeth Oporto, directora de la Escuela República del Perú, cuenta que gracias al financiamiento de “Innovación Ambiental”, del que se hizo merecedor la Junta de vecinos Esfuerzo Unido, más de 400 niños y jóvenes del establecimiento educacional serán parte de un proceso de educación y aporte al medio ambiente, el que contempla un punto de reciclaje en el centro educacional y un programa de acompañamiento para la enseñanza en materia de sustentabilidad y cuidado del entorno. “Aquí, hay una necesidad en los aspectos ambientales y, entre ellos, el reciclaje. Éste es un proyecto que tributa en todos los aspectos, ya no sólo como unidad educativa sino también con nuestros vecinos. Nos incorpora, hace un trabajo cooperativo, colectivo, colaborativo”, asegura.

A su vez y bajo el alero de “ENAP Impulsa”, la Agrupación Cultural Suyai de Punta Arenas pudo realizar una actividad ligada a la música y a la infancia, donde niños y niñas fueron principales protagonistas y aprendieron a tocar instrumentos musicales. Macarena Ortega, representante de la agrupación, cuenta que “la instancia fue maravillosa” y que incluso, los niños y niñas lograron hacer dos presentaciones al finalizar el proyecto, una en Mall Espacio Urbano y otra en el centro comercial ZonAustral Punta Arenas. Espera que “Ojalá estos fondos perduren en el tiempo, ya que son un real apoyo para la comunidad, para niños y niñas, como también para todas las familias”, argumenta.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado