Se constituyen mesas de trabajo para abordar plaga de la frutilla

Noticias

En O’Higgins y otras regiones del país se están constituyendo mesas de trabajo para abordar la plaga de la frutilla, cuya presencia fue confirmada por los laboratorios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en cultivos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Maule.

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, ya se reunió con pequeños productores y productoras de frutillas del Maule, a fin de escuchar sus planteamientos y darles a conocer las acciones que el Ministerio de Agricultura, y específicamente INDAP, están tomando para abordar la plaga aphelenchoides fragariae o plaga de la frutilla. En la jornada se comprometió el inicio de una mesa de trabajo para ir en apoyo de los campesinos y campesinas que se dedican al cultivo de frutillas. En estas instancias, que se replicará en las regiones de O’Higgins, Ñuble, Valparaíso y la Metropolitana, participarán autoridades locales y de gobierno.

El director Santiago Rojas valoró el encuentro y expresó la voluntad de apoyar a estos productores. “Hemos tenido una reunión para abordar el problema del nematodo que está afectando hoy a la frutilla. Y lo que se ha generado acá es por un lado ver las problemáticas y posibles caminos de solución, pero lo más importante es que se conformó una mesa para sesionar a nivel regional, para abordar el tema con una perspectiva integral, entonces de esa manera vamos a poder avanzar en posibles soluciones, que sean consensuadas entre todas y todos”, señaló.

ACCIONES REALIZADAS EN LA REGIÓN

En la Región de O’Higgins se dio inicio a una serie de acciones y medidas, tras la declaración de emergencia agrícola, por parte del Ministerio de Agricultura, ante la presencia de esta plaga en la zona centro-sur del país, con el fin de ofrecer apoyo a los productores/as frutilleros que pudieran verse afectados en sus cultivos. 

Una de las medidas corresponde a la creación de una Mesa Técnica Regional Fitosanitaria producto de la afectación del Nematodo de la Frutilla. Ya se han realizado dos reuniones de esta mesa liderada por el Seremi de Agricultura, Cristian Rosales; en que participan los directores regionales del SAG, Luis Rodríguez; de INDAP, Pía Muñoz; representantes del INIA, del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de Universidad de O’Higgins, profesionales expertos, funcionarios de los servicios del agro regional y consultores que acompañan a productores de frutillas de O’Higgins.

Además, profesionales del SAG realizaron una capacitación sobre esta plaga a funcionarios de INDAP, equipos técnicos de Prodesal, asesores SAT  (programa Asesoría Técnica) y directivos del agro regional.

También, el Seremi de Agricultura, Cristián Silva, los directores del SAG, Luis Rodríguez; e INDAP, Pía Muñoz, estuvieron en terreno, visitando a productores de frutillas que, eventualmente, podrían estar afectados por la plaga. En la oportunidad, funcionarios del SAG tomaron muestras de las plantas para su análisis de laboratorio.

Las autoridades realizaron un llamado a los productores de frutillas para que ante la sospecha de la presencia de este nematodo en sus plantaciones den aviso a la brevedad a la oficina del SAG más cercana o a los equipos de asesoría técnica de INDAP.

Explicaron que el nematodo de la frutilla es una plaga que provoca daños principalmente en el rendimiento de las plantas, por ejemplo: malformación en el brote, enrojecimiento de los pecíolos, deformación del fruto, muerte de la yema de la corona, entre otros.

Para minimizar el impacto de la producción local de esta fruta, INDAP apoyará con diversas medidas a sus usuarios, a los productores notificados por el SAG.

Asimismo, se está impulsando un plan de capacitación a extensionistas y productores/as para que implementen medidas de control predial, para mitigar efectos de la plaga.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado