Abren convocatoria para apoyar reactivación de pymes borde costero

Noticias

En el marco del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, se entregarán hasta $ 4 millones para las pequeñas y medianas empresas del borde costero, recursos destinados a la recuperación productiva, el cual permitirá costear capital de trabajo y/o proyectos de inversión.

En la Región de O’Higgins la pesca artesanal se ejerce a lo largo de toda la costa, de alrededor de 100 Km de extensión lineal, concentrándose la actividad en 5 caletas: Boca de Rapel, Matanzas, Puertecillo, Pichilemu y Bucalemu de Norte a sur respectivamente. Según lo señalado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura el Registro Pesquero Artesanal (RPA), a enero de 2022 en la Región de O’Higgins se encuentran registrados un total de 912 pescadores artesanales, 213 mujeres y 699 hombres, en donde el 63% corresponde a Recolectores de orilla, 28% a Pescadores, 5% a Armadores y 3% a Buzos según su clasificación de tipo de licencia, siendo el principal recurso extraído es el cochayuyo, seguido por la Jibia y la Merluza.

En el marco del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, Corfo con fondos del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo, lanzó la convocatoria PAR Reactivación Productiva del Borde Costero. La iniciativa fue dada a conocer por las autoridades regionales en la comuna de Paredones junto a representantes de sindicatos pesqueros de la zona.

“Reconocemos y valoramos el tremendo rol que las micro, pequeñas y medianas empresas tienen en la reactivación económica de la región. Es por eso que como Gobierno Regional estamos comprometidos en apoyar su trabajo a través de recursos que permitan impulsar y hacer crecer sus negocios. En este caso, invertimos 110 millones de pesos para financiar el programa Proyectos de Apoyo a la Reactivación (PAR) que ejecuta la Corfo, realizando un trabajo colaborativo que beneficiará en esta oportunidad a aquellos negocios vinculados al desarrollo productivo del borde costero, entendiendo el gran potencial económico que tenemos como región en este sector", agregó, el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya.

Corfo financiará hasta $4 millones por cada proyecto individual, sin restricción en la distribución de recursos destinado a capital de trabajo e inversión.

“En nuestra región hay más de 100 kilómetros de extensión lineal, donde se ejerce la pesca, un sector económico en el que fue un compromiso que junto al Gobierno Regional y su Consejo, debíamos reactivar, es por ello que hoy estamos con este programa PAR Chile Apoya Reactivación Productiva del Borde Costero de O’Higgins y hacemos un llamado a todas las empresas con actividades económicas relacionadas al desarrollo productivo del borde costero, a postular a esta convocatoria que ya se encuentra abierta”, destacó el director regional de Corfo O’Higgins, Óscar Ávila Méndez.  

La presente convocatoria está focalizada en proyectos que se materialicen en las siguientes comunas que constituyen el borde costero de la región de O’Higgins: Navidad, Litueche, Pichilemu y Paredones, que, además, sean postulados por contribuyentes que tengan domicilio registrado ante el SII en alguna de las comunas mencionadas.

“Estamos muy contentos con esta convocatoria que va dirigida a las pymes del borde costera de la región de O’Higgins. Como municipio estamos trabajando junto a nuestro Departamento de Desarrollo Económico y Local, para apoyar a las pymes que quisieran postular a esta iniciativa, agradecidos de este programa que va a beneficiar a este sector productivo, como es la pesca, extracción de mariscos y comercialización de productos del mar, entre otras actividades”, señaló el alcalde de Paredones, Antonio Carvacho Vargas.  

El plazo para postular será hasta día 21 de octubre de 2022 o hasta que se adjudiquen el total de los recursos/proyectos disponibles para la presente convocatoria.

Las postulaciones se realizarán mediante el Sistema Electrónico de Ingreso de Proyectos de Corfo.

Más antecedentes se encuentran en las Bases de la Tipología, en la Resolución que dispuso esta Convocatoria y en otros documentos anexos, disponibles en la página web de Corfo, www.corfo.cl

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado