Jóvenes emprendedores cambian la cara en el sector agrícola

Noticias

La región de O’Higgins ha sido categorizada como una zona agroalimentaria, lo que significa que cuenta con un potencial productivo, esencial, en lo que respecta a la economía del país. El desarrollo de la agricultura fue motivo de un interesante seminario realizado por la Universidad de Aconcagua, donde además diferentes emprendedores jóvenes, egresados de la casa de estudios, dieron a conocer sus productos y servicios en un escenario sostenible, diverso e inclusivo.

El sector agrícola ha tecnologizado sus procesos con el único objetivo de entregar productos de calidad, pero así también no ha descuidado el trabajo que realizan los pequeños agricultores en el escenario de una economía circular, que cumple un rol clave en temas de desarrollo de la actividad familiar campesina.

Nicolás Baeza tiene su empresa Irondrone, y lo que antes parecía imposible, hoy con estas aeronaves, con tecnología de punta, han cambiado la forma sembrar, fumigar y monitorear los cultivos agrícolas. La big data y tecnologías de inteligencia artificial de última generación están definiendo el futuro de las tareas del sector.

Por otro lado, se encontraba Robinson Pérez, quien presentó la relevancia de las abejas en el mundo agrícola, como así también ofreció sus productos derivados a la comunidad participante. Hoy estos pequeños insectos, más que nunca, son claves en el proceso de polinización, y su protección ha formado parte de diferentes programas de Gobierno y campañas medioambientales.

También estuvo presente la joven emprendedora Janny Gallardo con su empresa “Ambientis Integral”, que entrega servicio de control de plagas, paisajismo, y otras asesorías profesionales. También estuvo presente Pedro Fuenzalida, quien se dedica al diagnóstico y calibración de equipos turbopulverizadores agrícolas convencionales.

AGRICULTURA SOSTENIBLE

Un interesante seminario se desarrolló en la sede Machalí en torno a los nuevos escenarios y desafíos de la “Agronomía 2023: Hacia una Agricultura Sostenible, Diversa e Inclusiva”, iniciativa que fue financiada por los fondos concursables de Vinculación con el Medio de la Universidad de Aconcagua.

Esta actividad contó con expositores, que forman parte protagónica y dinámica del sector, como fue la participación del director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, Santiago Rojas, quien abordó la agricultura familiar campesina sostenible, entregando lineamientos claros sobre las políticas del Gobierno de como potenciar y consolidar a este importante grupo económico en el fortalecimiento del desarrollo local.

Otra mirada que se abordó fue sobre el “Desarrollo y Turismo Rural: Oportunidades de Diversificación de la Actividad Familiar Campesina y el Rescate de las Tradiciones”. En esta intervención participaron Óscar Osorio del Departamento de Desarrollo Rural, Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA; Pamela Villagra, asesora de la Subsecretaría de Turismo; y Consuelo Poblete, asesora del Ministerio de Agricultura.

En el seminario estuvieron presentes, además, estudiantes del liceo agrícola Cristo Obrero de la comuna de Graneros, quienes escucharon atentamente cada una de las intervenciones, pero sin duda las que les llamó más la atención fue la de “Jóvenes Rurales: Agentes de Innovación en el Agro Regional”, tema que estuvo a cargo de Paulina González, Encargada del Área de Desarrollo de Capacidades para Innovar de la Fundación para Innovación Agraria (FIA).

El Decano de la Facultad de Ingenierías, Tecnologías e Innovación, Santos Prieto, señaló que “En este seminario reunimos diversas miradas y realidades. Queremos ser capaces de contribuir en el desarrollo y crecimiento de los agricultores, quienes se han preocupado por tener mecanismos de optimización de recursos con los que cuentan, en el día a día, siendo la sostenibilidad un tema en tendencia que continúa creciendo y tomando una mayor relevancia”.

La máxima autoridad académica puntualizó que “La inversión y la innovación en agricultura son más necesarias que nunca porque, entre otras cosas, serán capaces de elevar la producción de alimentos de forma eficaz y sostenible. Es decir, usar la innovación, las nuevas herramientas tecnológicas a su alcance y la inversión para hacer una mejor gestión de los recursos y poder alimentar a la población mientras cuidamos el medio ambiente”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado