Conoce el funcionamiento de la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital San Fernando

Noticias

La Unidad de Medicina Transfusional, es una unidad de apoyo diagnóstico y terapéutico del Hospital San Fernando. Su función principal es transfundir componentes sanguíneos a los pacientes que los requieran, ya sea porque padecen alguna enfermedad o tienen algún tipo de hemorragia. Otra función, más específica, es realizar exámenes que ayudan al diagnóstico de enfermedades hematológicas y colaboran con el equipo clínico para facilitar el diagnóstico de alguna de éstas.

Dentro de la UMT existe una subunidad denominada “sección donación”, la que tiene por objetivo realizar la promoción y captación de donantes voluntarios de sangre, la atención de donantes de reposición, la recolección de la sangre donada y el envío de ésta a uno de los cuatro Centros de Sangre de país (Valparaíso, Metropolitano de Santiago, Concepción y Austral en Puerto Montt). El que le corresponde a nuestro hospital, se encuentra en la ciudad de Valparaíso y es el encargado de abastecer a nuestra región con todos los componentes sanguíneos que necesitemos.

De Banco de Sangre a UMT

En noviembre del año 2009, el Banco de Sangre se transforma en Unidad de Medicina Transfusional. Este cambio se debió a que ese año el Hospital San Fernando se “centraliza” a través de un convenio con el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio y así comenzamos a formar parte de la Red de Sangre Centro – Norte del Centro de Sangre de Valparaíso. Esta unión tiene ventajas importantes para las personas de nuestra macro-zona, la principal: una mejor calidad de los componentes sanguíneos y la posibilidad de que los familiares de los pacientes de este hospital puedan donar sangre en cualquiera de los hospitales que estén centralizados con alguno de los Centro de Sangre del país.

¿Cuáles son los usos de la sangre?

A pesar de los avances tecnológicos que han surgido en las últimas décadas, la sangre es un recurso que no ha podido ser replicado de forma artificial, por lo que la única forma de obtenerla es recurrir a la donación de sangre para disponer de ella. Antes de ser utilizada en pacientes, la sangre donada es separada en los diferentes componentes que la conforman: los glóbulos rojos; encargados de transportar oxígeno a nuestros tejidos, las plaquetas; pequeños fragmentos celulares encargados de iniciar los procesos de coagulación, plasma fresco congelado y crioprecipitado; los cuales contienen diversas proteínas que también participan en los procesos de coagulación.

Estos pueden ser utilizados en el tratamiento de diferentes enfermedades que provocan un descenso de alguno de los componentes de la sangre de los pacientes, el cual si no es revertido eventualmente podría acarrear más complicaciones durante el transcurso de la enfermedad, y también en el soporte inmediato en accidentes o actos quirúrgicos que presenten hemorragias importantes, donde la restitución de estos componentes juega un papel importante en la estabilización de los pacientes.

Algunas de las enfermedades o situaciones donde se consumen una cantidad importante de componentes sanguíneos son, por ejemplo, diferentes tipos de cáncer (leucemia, cervicouterino), enfermedades que requieran trasplante de órganos, partos complicados, pacientes politraumatizados o con quemaduras de gran extensión, pacientes con insuficiencia renal que se encuentran en tratamiento con diálisis o pacientes con aplasia medular; enfermedad donde la medula ósea no es capaz de producir glóbulos rojos y plaquetas de forma natural, entre otros.  Muchas de estas situaciones deben ser resueltas en un plazo acotado, por lo que se hace importante que la Unidad de Medicina Transfusional siempre cuente con componentes sanguíneos disponibles para responder a las emergencias.

Por nuestra experiencia, las fechas en que más escasean los donantes de sangre es en época de vacaciones y festividades, pero no ocurre lo mismo con los pacientes, ellos no bajan sus requerimientos y tenemos que asegurarnos de tener un stock adecuado para la demanda que tiene nuestro Hospital.

Actualmente estamos próximos a celebrar las fiestas patrias, un fin de semana de 4 días donde muchos nos juntaremos con amigos y familia a festejar y descansar de la rutina, pero también es uno de los fines de semana del año donde más aumentan los accidentes de tránsito y debemos estar preparados para las posibles emergencias que nos puedan llegar. Si no contamos con donaciones de sangre, nuestro stock corre el riesgo de llegar a niveles críticos. Es por esto que hacemos la invitación para que asistan a donar de forma altruista a la UMT de nuestro Hospital, donde podrán ayudar a salvar la vida de al menos 3 pacientes de nuestra Red

Testimonio de Daniel Durán Poblete

“Hace unas semanas traje a mi padre, el cual es diabético, al Servicio de Urgencias del Hospital San Fernando por una herida, sin embargo, el hospital detectó el desarrollo de una hemorragia interna en el colon por lo que perdió mucha sangre e ingresó a Cirugía.

Me informaron que debido a la cantidad de sangre transfundida a mi padre, necesitábamos la donación de 32 personas, por lo que recurrí a todos mis amigos y familiares.

Alguien más que donó sangre salvó la vida de mi padre, ahora seré yo quien le salve la vida a otra persona.

No salvas a un padre, salvas una familia”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado