Hospital de Graneros imparte taller de prevención de abuso sexual infantil

Noticias

La iniciativa busca lograr que los niños identifiquen cuando se encuentran ante una amenaza.

Hasta la Escuela de Lenguaje San Valentín de la comuna de Graneros se trasladó el equipo de Salud Mental del Hospital Santa Filomena para impartir el taller “Soy Mi Propio Héroe”, que tuvo por objetivo lograr que los niños identifiquen cuando se encuentren en situaciones de riesgo.

Según cifras de la “Fundación Para la Confianza”, el 80% de los abusos a niños, niñas y adolescentes es por parte de conocidos y familiares, mientras que se identificó que en total el 22% de la población adulta fue víctima de abuso sexual y que la correlación entre abuso sexual en la niñez y salud mental es altísimo. Un 38% de las personas que fueron víctimas de abuso sexual vive depresión versus de un 17% que no fueron víctima. El 50% de las personas que fueron víctimas de abuso sexual tienen al menos un trastorno de salud mental versus un 25% de quienes no fueron víctimas.

En virtud de lo anterior y en función del rol que le corresponde a la salud pública en su eje preventivo, el equipo del Programa de Salud Mental del Hospital de Graneros desplegó un trabajo basado en tres ejes: reconocer las partes del cuerpo que son privadas que no se muestran ni se tocan; identificar a sus personas de confianza para pedir ayuda; secretos buenos y secretos malos.

Para el director del Hospital de Graneros, Dr. Marcel Gueren, “Dentro de las temáticas a tratar como comuna hay algunas que no han sido protagonistas, como son las iniciativas relacionadas a la educación sexual. Por ello, nuestro equipo de salud mental realizó una pesquisa de las necesidades en torno al tema y se ha preocupado de incentivar talleres en distintos centros educacionales con el objetivo de entregar herramientas tanto a educadoras como a niños y niñas que les permitan reconocer situaciones de riesgo de abuso sexual. El objetivo finalmente es impactar de tal forma que a futuro puedan tener un desarrollo sexual de la manera que corresponde y sin tener ninguna barrera que le impida aquello tanto a nivel social o familiar y siempre de acuerdo a su propio ritmo y ciclo vital”.

El equipo de Salud Mental del Hospital de Graneros está compuesto por profesionales altamente calificados para atender los requerimientos de la población en la materia, y continúa trabajando para llevar el taller “Soy Mi Propio Héroe” a los lugares donde sea requerido.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado