Seremi de Salud y concejales abordan necesidades sanitarias por comuna

Noticias

A la actividad desarrollada en la Municipalidad de Rengo, acudieron concejales presidentes de comisiones de salud de Marchigue, San Fernando, Rengo, Peumo y Doñihue, entre otros.

En la instancia se profundizó en diversas temáticas de salud pública con el objetivo de fortalecerlas con una mirada territorial y participativa.

Finalizada la ronda regional de diagnóstico y con el propósito de afinar las políticas sanitarias para que se ajusten a las necesidades específicas de cada comuna, la seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, se reunió con ediles presidentes de comisiones de salud de los distintos concejos municipales.

A la actividad, desarrollada en la ciudad de Rengo, acudieron concejales de Marchigue, San Fernando, Rengo, Peumo y Doñihue, entre otros.

En ese contexto la titular regional de Salud, Carolina Torres, calificó la instancia como “muy positiva”, agregando que “Queremos cerrar el diagnóstico inicial a través de las percepciones de los concejales respecto a las prioridades en salud de sus comunas”, para luego “ponernos de acuerdo en la planificación sanitaria, de manera de impactar positivamente en las personas, que es el mandato del presidente Boric”.

En esa misma línea, la Dra. Torres, detalló que se consensuaron “Algunos tópicos específicos en comunas, donde hay una mayor deuda histórica. Allí Tenemos a todo el sector de Cardenal Caro, donde tenemos bastante que trabajar, obviamente, con Redes Asistenciales”.

A reglón seguido, la Autoridad Sanitaria adelantó que sacarán “Un documento de trabajo que sintetizará la sesión, el que será cruzado con la información del diagnóstico, más bien epidemiológico, que levantamos nosotros”. Lo anterior, para poder seguir avanzando, con certezas, en la solución de las problemáticas sanitarias particulares de cada territorio, afirmó.

Finalmente, la Seremi de Salud, Carolina Torres, dijo que “Los próximos pasos consideran sumar a otros actores. Sería interesante contar con el director del Servicio de Salud O´Higgins para ver los temas relacionados con Redes Asistenciales, con Fonasa, con el CORE. La idea es ir robusteciendo este trabajo para que las políticas de salud lleguen -de verdad- a las personas”.

Por su parte el médico y concejal de Doñihue, Iber Pérez, se refirió a la instancia como “muy relevante” agregando que “Se nota el cambio de mano respecto a la apertura que hay para dialogar con las comunidades, y la mayor participación de autoridades que históricamente no habían sido consideradas en la toma de decisión regionales. Hoy se está escuchando a los nuevos actores. Felicitar la iniciativa de la Seremi y de todo el equipo”, dijo para cerrar el concejal Iber Pérez.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado