Proyecto turismo rural en los campos de O´Higgins

Noticias

Potenciar las características del campo chileno, con sus inigualables paisajes y entorno rural, con la presencia de viñedos, arquitectura patrimonial, oficios ancestrales, sitios arqueológicos, y la práctica de actividades tradicionales, folclóricas y religiosas ha sido uno de los principales objetivos del proyecto Turismo Rural en los campos de O’Higgins que hoy se encuentra en su segunda etapa de desarrollo.

Dicho levantamiento ha sido un trabajo en conjunto entre lugareños, agencias de turismo, agrupaciones turísticas y los municipios de las comunas de Malloa, San Vicente de Tagua Tagua y Pichidegua quienes han analizado el rol que tiene el turismo en sus respectivas comunas para la visión de desarrollo local y económico de los vecinos durante la pandemia.

Para Javiera Herrera, Encargada de Cultura, Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Malloa, el turismo en esta comuna es incipiente. Sin embargo, resalta la existencia de un grupo de empresarios y emprendedores relacionados con el turismo que están trabajando para posicionar la comuna como un destino turístico. “Sabemos que luego de la pandemia, existe un mercado de personas que prefieren lugares más tranquilos, al aire libre, no masivos, a los cuales visitar en familia. En Malloa y las otras comunas que forman parte de este FIC, tenemos eso y más. Nuestra proyección es que los y las turistas vengan a Malloa con un real interés de conocer sobre nuestro sector”.

José Montero, Encargado de Turismo de la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, dijo que el desarrollo del turismo rural es uno de los ejes potenciales que esta comuna posee. “Junto con el turismo de intereses especiales, el turismo rural será una de las fuentes de desarrollo y empleo en un futuro mediato. Permitirá absorber el paulatino desempleo que la automatización vaya creando, y abrirá nuevas perspectivas impensadas hoy en día, aprovechando el enorme potencial de siete millones de santiaguinos, cansados de la rutina en la selva de cemento, y que añoran unos días, ojalá semanas, retomar los saludables lazos con la naturaleza y con los orígenes de la nación”.

Siguiendo la misma visión, María Daniela Torres, Encargada de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Pichidegua, rescata el turismo rural como un eje importante de desarrollo económico local, socio cultural y ambiental. “Durante el último tiempo, se ha dado un giro en apoyar de gran manera los emprendimientos y sobre todo valorar aquellos oficios y la artesanía de la comuna, poniendo en valor aquello que se encontraba escondido y que es tan propio de la identidad comunitaria. Es importante señalar el rol que tiene el turismo rural en nuestra comuna, enfocado en el rescate y valorización de los oficios, emprendedores, artesanos y productores locales, generando instancias de visibilización, entre nuestros vecinos y visitantes, destacando como uno de los lineamientos más importante de desarrollo turístico, el capital humano de la comuna con sus conocimientos y técnicas de oficios”.

En tanto, la Informadora turística del Municipio de Pichidegua, Sandra Arriaza, señala que en pandemia muchos habitantes de la comuna comenzaron desde sus casas a reiniciar sus vidas. “Nacieron nuevos creadores, personas que espontáneamente comenzaron a valorar sus oficios y sus emprendimientos, para hacerlos parte de sus sustentos o apoyos económicos. Por lo que, en el desarrollo económico, los criterios y el aprendizaje de los habitantes hay una conciencia de comprar local, apoyar los emprendimientos, a sus artesanos, a los oficios, y darnos cuenta de que sin salir de Pichidegua, contamos con una variedad de ofertas, colaborativas, con el pequeño agricultor que puede vender o intercambiar, y darnos cuenta que podemos producir en pequeñas cantidades. Sólo tenemos que unirnos en fomentar este maravilloso patrimonio que tenemos, con áreas que explorar y activar estos puntos en común. Hay un recorrido muy interesante”.

Si quieres disfrutar de las bondades que nos entregan estas tres comunas en turismo rural, visita las redes sociales del proyecto @turismoruralohiggins.

Acerca de Turismo Rural Sostenible en los campos de O´Higgins

Es un proyecto ejecutado por el Instituto de Patrimonio Turístico de la Universidad Central de Chile y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional.

Nace por iniciativa de la comunidad local quienes ofrecen diversas actividades en torno a la gastronomía, el agroturismo, el turismo aventura y el enoturismo, entre otras áreas, que dan vida al patrimonio natural y cultural de las comunas de Malloa, San Vicente de Tagua Tagua y Pichidegua.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado