Mineros y mineras de El Teniente se transportan en primeros buses eléctricos hechos en Chile

Noticias

La mayor flota de buses eléctricos de la minería en Chile ya opera en la mayor mina subterránea del mundo, en línea con los compromisos de descarbonización de Codelco. Se trata de 103 equipos, fabricados en Rancagua, y que generan cero emisiones directas.

Con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se realizó en el área industrial de El Teniente el lanzamiento de la flota de 103 buses eléctricos que trasladarán a trabajadoras y trabajadores a sus faenas. Con este paso, la División contará con 100% de su flota de transporte de personal hacia el interior de la mina a base de energía eléctrica.

"Este cambio en una empresa tan importante como Codelco va a contribuir de manera muy significativa a que Chile pueda cumplir sus compromisos ambientales. Esta presentación de flota no sólo es una noticia positiva para Codelco, si no que será la punta de lanza para todo el sector”, dijo la ministra.

El gerente general de El Teniente, Andrés Music, explicó que “El próximo año completaremos la flota de 128 equipos. Estamos convencidos de que el valor económico que generamos como empresa, va de la mano con el valor social y el ambiental. Este triple valor lo sostenemos en el corazón de nuestra estrategia y nos da el impulso para contar con equipos eléctricos menos contaminantes, más eficientes y más silenciosos que son una contribución a mejorar los estándares de salud y de seguridad”.

“Esta región es una punta de lanza en la electromovilidad y agradecemos el esfuerzo que está haciendo El Teniente para implementarla. Queremos luego contar con buses eléctricos para el transporte público”, dijo Pablo Silva, gobernador de la Región de O’Higgins, quien también participó de la ceremonia.

Avance hacia la descarbonización

Codelco tiene como meta la reducción de 70% de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y llegar a la descarbonización en 2050. Para alcanzar esa meta, la incorporación gradual de equipos eléctricos en minas subterráneas hasta llegar a un recambio total de flota es un factor clave y pionero en la industria minera.

“Avanzar con celeridad hacia las cero emisiones es clave para enfrentar nuestras brechas y lograr convertirnos en líderes en minería responsable. Nuestro desafío es seguir aportando recursos al país de manera sustentable, y la electromovilidad es una gran aliada para alcanzar esta meta. Además, el cobre tiene un rol protagónico en la fabricación de vehículos eléctricos, por lo que estamos ante un círculo virtuoso que debemos mantener”, destacó el presidente del directorio, Máximo Pacheco.

Por su parte la seremi de Minería de la región de O´Higgins, Bárbara Gavia destacó que “Queda de manifiesto la mirada de futuro con que trabaja la industria, porque a través de este tipo de iniciativas, vemos el compromiso que existe con la descarbonización, electromovilidad y otras medidas para afrontar el cambio climático, por el bien de las futuras generaciones. Esta inversión en tecnología es un paso importante para combatir el calentamiento global de manera sustentable porque también se reducirán los costos de mantención y energía".

La actividad contó además con la presencia de la presidenta del Comité Sustentabilidad del directorio de Codelco, Alejandra Wood; el vicepresidente del Comité Sustentabilidad del directorio de Codelco, Nelson Cáceres; los vicepresidentes de Abastecimiento de Codelco, Mauricio Acuña, y de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos (s), Jorge Sanhueza; el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, dirigentes sindicales de El Teniente y el representante de la empresa chilena fabricante de buses Reborn Electric Motors, Ricardo Repenning, entre otras autoridades regionales y representantes de la compañía minera.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado