$7.500 millones para seguridad pública, salud, apoyo a las pymes, medioambiente, cultura y rescate patrimonial

Noticias

Más de 7 mil 500 millones de pesos fueron aprobados por el Gobernador Pablo Silva Amaya y los consejeros regionales en las áreas de Seguridad Pública, Salud, apoyo a las pymes, Medioambiente, Cultura y rescate patrimonial; recursos que recibieron el apoyo transversal de las y los consejeros en el Pleno del Core realizado la tarde de este jueves.

En materia de Seguridad Pública se aprobaron dineros por $737 millones que permitirán la compra de 20 vehículos nuevos para Carabineros. En Salud se dio el visto bueno a la adquisición de 17 ambulancias nuevas, que llegarán a reforzar la red hospitalaria de toda la Región. En apoyo a las pymes, en tanto, se aprobó por unanimidad la entrega de $909 millones al proyecto Digitaliza tu Almacén, de Sercotec, que entregará un apoyo económico a negocios de barrio de toda la Región de O'Higgins.

En rescate patrimonial se aprobaron $621 millones, como parte de un aumento de presupuesto al proyecto de Restauración de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced de Codegua. Junto a ello, fue aprobado el proyecto de Incentivo para la Sustentabilidad Agroambiental Suelos Degradados, de Indap, inversión que alcanza los $1.600 millones. Y en materia de Cultura, fueron aprobados $515 millones para espacios culturales.

El Gobernador Pablo Silva Amaya, a la salida del Pleno del Consejo Regional, señaló que “Hemos aprobado una cantidad importante de proyectos, por eso quiero agradecer a cada uno de las y los consejeros regionales por aprobar estos proyectos, todos muy importantes y que irán en beneficio de toda la Región de O’Higgins”, dijo Pablo Silva Amaya.

Agregó que "Estamos muy contentos por todos los proyectos que aprobamos hoy (jueves), donde reitero el agradecimiento al Consejo Regional y a los presidentes de cada Comisión por la buena disposición y aporte a todos los proyectos que se vieron y aprobamos en esta jornada de trabajo”, afirmó el también Presidente del Consejo Regional de O’Higgins.

La presidenta de la Comisión Social y Seguridad Pública, Jacqueline Jorquera, se refirió a la iniciativa de compra de autos para Carabineros, destacando que “Estamos muy contentos, porque son vehículos que van a ir distintas comunas. Como presidenta de la Comisión de Seguridad Pública vamos a seguir trabajando de la mano como cuerpo colegiado junto al Gobernador para que las tecnologías estén a disposición de erradicar la violencia y mejorar la seguridad ciudadana”, dijo la consejera por Cachapoal.

El Presidente de la Comisión de Salud, Germán Arenas, resaltó la aprobación de 17 ambulancias para la red de atención de salud de toda la Región. “Son ocho ambulancias de emergencia básica, de las cuales siete van a hospitales, y una al SAR de la población René Schneider (de Rancagua), y las otras nueve son ambulancias de emergencia avanzada que van a la red integrada del Samu. Esto también viene a cumplir una demanda permanente de la comunidad, que son unas de las principales exigencias que nos hace ver la comunidad”, aseveró el consejero.

La consejera Natalia Tobar preside la Comisión de Adulto Mayor, instancia que estudió y trabajó el proyecto de Casa Solar para Adulto Mayor y que fue ratificada en forma unánime por el Pleno del Core. “Estamos muy contentos por este beneficio que no solo viene a aliviar el bolsillo de las personas mayores, sino que también a potenciar el medioambiente y desarrollar la eficiencia energética en nuestra Región. Beneficiará a personas mayores de 65 años de toda la Región, jefes de hogar y cuya vivienda tenga un avalúo fiscal menor a 2.700 UF”, finalizó la consejera por la Provincia de Colchagua.

Su par Gerardo Contreras, en tanto, destacó la importancia de la inversión aprobada por el Pleno del Core, pero también los recursos destinados al proyecto de incentivo para la sustentabilidad agroambiental de suelos degradados, “Que es muy importante para la agricultura, más aún cuando la agricultura familiar campesina se ha visto tan afectada, y este tipo de iniciativas es para ir en ayuda de aquellas productores agrícolas y poder recuperar así 3 mil hectáreas; lo cual sin duda va a venir a fortalecer la agricultura de nuestra Región de O’Higgins”, apuntó el presidente de la Comisión de Agricultura del Core.

Mauricio Valderrama, finalmente y en su calidad de presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio, destacó que “Hemos vuelto a entregar recursos a las organizaciones privadas, que son agrupaciones culturales, deportivas y sociales, en este fondo del 7%, lo que nos permite que los sueños, ideas e iniciativas de cada una de estas organizaciones de todas las provincias, puedan hoy día tener una significativa cantidad de recursos para poder cumplir sus sueños”, sentenció Mauricio Valderrama.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado