Ministro de Obras Públicas participó en fiscalización de la DGA en la región

Noticias

Desde 2018 se han realizado 441 investigaciones, de las cuales en 125 se ha verificado una infracción al Código de Aguas.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza y la seremi del MOP O'Higgins, María de los Ángeles Latorre, acompañaron a funcionarios y funcionarias de fiscalización para verificar el cumplimiento de la normativa del Código de Aguas a dos empresas en las comunas de Rengo y Graneros.

En la oportunidad, el ministro destacó que la prioridad es resguardar el correcto uso del agua, por lo que tanto él como los equipos del ministerio, seguirán en terreno constatando que las medidas que adopta la Dirección General de Aguas se cumplan. “Nuestro objetivo es prevenir. No sacamos nada con multar, si la gente sigue extrayendo agua”, indicó el ministro García.

En este sentido, el ministro explicó que para prevenir un uso incorrecto del agua “Estamos fortaleciendo nuestro equipo de fiscalización, pero además nuestros elementos tecnológicos, porque nuestro objetivo como gobierno es que el agua realmente sea usada con los fines previstos”.

El director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, explicó que, en la región de O'Higgins, desde 2018 se han realizado 441 investigaciones, de las cuales en 125 se ha verificado una infracción al Código de Aguas y se han aplicado multas por un total de 26.494 UTM. “Solo durante el año 2022 se han abierto 68 expedientes, casi el doble de 2021, una situación que se está replicando en todo el país”, indicó.

Al respecto, la seremi María de los Ángeles Latorre destacó que “La importancia del rol de la DGA, no es solo en términos de fiscalización, sino también en proveer de la información necesaria y educar a nuestras comunidades respecto del cuidado y buen uso de este vital elemento. El incumplimiento no siempre se ocasiona desde una falta sino también desde desconocimiento, y esta Dirección en forma paralela, trabaja comprometidamente para mitigar la brecha del acceso a la información en estas materias”.

Fiscalización en Rengo y Graneros

El ministro García, junto al equipo de fiscalización, realizó dos inspecciones. Primero, a una obra hidráulica tipo tranque para verificar el cumplimiento la normativa vigente y, segundo, se verificó el cumplimiento de una orden de la DGA de mantener la deshabilitación de un pozo.

La jefa del Departamento de Fiscalización de la DGA, Carmen Herrera, explicó que los procesos de fiscalización sobre un incumplimiento al Código de Aguas, se pueden iniciar por una investigación de oficio, es decir, por propia iniciativa de la DGA, o por denuncias de la ciudadanía.

Una vez que se inicia el procedimiento de fiscalización, los funcionaros DGA de cada región van a terreno a constatar las posibles infracciones que se están cometiendo y, de ser efectivo, la DGA formulará los cargos y realizará la investigación que puede terminar con sanción si se demuestra un incumplimiento.

En este sentido, la jefa de Fiscalización hizo un llamado a la comunidad: “Invitamos a presentar denuncias, de manera que nos alerten sobre los posibles incumplimientos normativos asociados al Código de Aguas”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado