Emprendimiento de la Región busca dar una segunda vida a los materiales de construcción

Noticias

ReusaMaterial es el nombre del proyecto de triple impacto, apoyado por Corfo, que trabaja en la revalorización de materiales reutilizables y mermas de la construcción, a través de una plataforma digital de compra y venta que utiliza la georreferenciación para conectar a oferentes y posibles clientes. El objetivo de esta empresa es disminuir el impacto ambiental de la construcción, promover la generación de nuevos empleos y desarrollar un sistema de bodegas que facilite el acceso a los materiales en distintas zonas del país.

En 2020 tras un arduo estudio del mercado, la constructora civil, Priscila Fuentealba, la ingeniera en medio ambiente, Karen Opazo y el arquitecto Reynaldo del Pozo, decidieron poner en marcha su idea de negocio.

“Buscábamos resolver una problemática muy relevante que tiene relación el efecto que genera la construcción en el medioambiente y a raíz de eso, nos encontramos con que alrededor del 35% de los residuos totales del país son provocados por este rubro. Fuimos indagando para descubrir mecanismos de acción para dar vida a nuestro proyecto y nos dimos cuenta de que no existen en Chile, herramientas para recolectar, revalorizar y/o reutilizar los materiales y las mermas de la construcción”, señaló del Pozo.

El emprendedor destacó que en la actualidad tanto él como sus socias están 100% dedicados al proyecto. “Hemos dejado de lado nuestros trabajos y todo, siempre creyendo en esta idea noble y enriquecedora no sólo para nosotros, sino también para el ecosistema”, señala. “Fue un trabajo sumamente arduo, de mucha lectura e investigación que se pudo materializar a través de la adjudicación de dos fondos de financiamiento, Semilla Inicia de Corfo y un concurso del Laboratorio de Innovación Social, O’Higginslab”, comenta Reynaldo del Pozo.

“Nuestro repositorio virtual contiene un completo inventario de todos los materiales, recursos y componentes que las personas deseen vender, además de información detallada sobre su ubicación. También entregamos un servicio de asistencia técnica para el control de calidad de los productos y asesoría en temas de reutilización adaptativa, lo que facilita el trabajo de las empresas del sector de la construcción”, indica Priscila Fuentealba, cofundadora de ReusaMaterial.

Este proyecto contó con el apoyo de Corfo, a través del instrumento Semilla Inicia, al respecto el director regional de Corfo O’Higgins, Oscar Ávila, destacó la importancia de apoyar emprendimientos innovadores que buscan generar una solución a problemáticas relevantes como en este caso. “ReusaMaterial es un emprendimiento de economía circular, que busca dar una segunda vida a los materiales de construcción, con este subsidio de Corfo les permitió desarrollar su validación técnica y comercial”.

Gracias a su participación en el Programa de Vinculación Alumno-Empresa de IncubaUdeC y el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción, este emprendimiento ha trabajado en conjunto con estudiantes de la casa de estudios penquista. Además, los fundadores de ReusaMaterial han sido invitados a exponer su trabajo en diversas ferias de emprendimiento sustentable. “Queremos educar a la comunidad para que entiendan la importancia de valorizar estos materiales a través de nuestra plataforma”, indican.

ReusaMaterial es la primera plataforma digital que promueve la recuperación y reutilización de materiales a través de bodegas bodegas y gemelos digitales de edificios georefernciados que faciliten el acceso a los materiales en distintas zonas del país. Además de ayudar a disminuir el impacto ambiental que la construcción genera con sus residuos a nivel global.

Sí quieres ser proveedor para abastecer esta plataforma y eres parte de las empresas del rubro de la construcción, constructora demoledora, tienda de materiales o persona natural, regístrate, sube tus productos y podrás ser parte de esta iniciativa de economía circular, posicionando tus productos en www.reusamaterial.cl

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado