Familias de Codegua podrán producir sus alimentos

Noticias

Diez participantes del programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria habilitarán huertos y elaborarán conservas en sus domicilios, iniciativa que ejecuta el FOSIS junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia y el municipio local.

Vivir en zonas rurales no es sinónimo de acceso fácil a alimentos saludables. Por eso, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, en alianza con los municipios, han implementado el Programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria, dirigido a participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades, paragua que cubre a personas que viven en condiciones de vulnerabilidad extrema y a quienes se les acompaña y apoya con una oferta programática especial.

Este programa forma parte de este acompañamiento y es en ese marco que recientemente, el director Regional del FOSIS en la Región de O’Higgins, David Mella Banda; y el alcalde de Codegua, José Flores Osorio, se dirigieron hasta los domicilios de las 10 familias que participan en esta iniciativa actualmente, cinco de ellas pertenecientes al Programa Familias, y cinco, al Programa Vínculos. El objetivo de la visita fue conocer la realidad de cada una de ellas; y acompañar al equipo municipal en la entrega de los materiales e insumos para la implementación de las tecnologías que les permitirán acceder a alimentos saludables, producidos en sus propias casas a un costo muy bajo.

En su mayoría, las usuarias del programa accedieron a implementar invernaderos, ya sea armables o para construir; así como también, cajones escala; e insumos y utensilios de preparación de conservas.

Junto con estos materiales, también recibieron semillas de lechuga, ciboulette, acelga, espinaca, perejil y coliflor, entre otros vegetales; y un manual con recomendaciones para el tratamiento de los cultivos, de tal forma de hacerlo los más orgánico posible sin uso de fitosanitarios.

Para el director Regional del FOSIS, David Mella Banda, poder ir con este apoyo a las familias de Codegua “Tiene un gran valor, ya que estamos por un lado asegurando el consumo de alimentos saludables que van a impactar en la salud de estas personas y en su estilo de vida; y, a su vez, aportando desde la dimensión económica, ya que podrán ahorrar y contar con recursos monetarios para financiar otros bienes”.

El director del FOSIS O’Higgins destacó también que el acercar esta actividad a las familias “Les ayuda a distraerse, sentirse mejor y, desde ese punto de vista, es un aporte a la salud mental y bienestar, especialmente de las y los adultos mayores que son parte del programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria”.

Paola Millar González construirá en su casa un invernadero de madera en el que espera cultivar tomates para elaborar conservas y venderlas. Además, su familia podrá consumir más verduras, algo que hasta hace poco no hacían. “Tengo una hija que es vegetariana, así es que esto nos viene muy bien. No éramos mucho de consumir verduras, nos ha costado y yo tengo algunos problemas de salud. Nos dimos cuenta que teníamos un espacio donde hacerlo, nos decidimos y vamos a tener nuestro huerto”, expresó la usuaria del programa Familias.

Junto con la entrega de insumos e implementos para la habilitación de alguna tecnología de producción de alimentos, el programa también realiza talleres de alimentación saludable. Iniciativa que dura 9 meses y representa una inversión de siete millones de pesos en esta comuna de Cachapoal.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado