Familias del barrio Manuel Rodríguez y villas Cosme de Chimbarongo eligen consejo vecinal de desarrollo

Noticias

En la elección, que forma parte importante de la intervención del Programa Quiero Mi Barrio, participaron 95 habitantes del polígono.

Con una importante participación de los vecinos y vecinas del Barrio Manuel Rodríguez y Villas Cosme de Chimbarongo, se llevó a cabo la elección del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), organización que se constituye en el marco de la intervención del programa Quiero Mi Barrio (QMB) y que busca reunir a todos los actores sociales del sector para convertirse, junto al municipio, en la contraparte oficial de la iniciativa.

Este importante hito se desarrolló en la sede vecinal Manuel Rodríguez, donde 95 habitantes del polígono llegaron a sufragar de forma ordenada y con todas las medidas de prevención Covid-19. 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Óscar Muñoz Lara, indicó al respecto que “Como ministerio agradecemos la participación de las vecinas y vecinas del barrio, quienes se dieron el tiempo de participar en esta gran iniciativa regulada por la ley de organizaciones territoriales y funcionales, por lo que posee personalidad jurídica y tiene como principal misión el propiciar un espacio para el diálogo y el encuentro de diversas miradas convergen en el territorio barrial”.

Asimismo, la autoridad Minvu O’Higgins, agregó que “Esta importante votación le entrega un respaldo al trabajo que estamos ejecutando con el QMB en el sector. La intervención del programa solo busca mejorar la calidad de vida de las familias del barrio a través de un proceso participativo que involucra al municipio y a la propia comunidad beneficiada, permitiendo la recuperación de los espacios públicos y fortaleciendo el tejido social”.

En términos de composición, el CVD Barrio Manuel Rodríguez y Villas Cosme, quedó constituido por seis integrantes: Presidente - Rodrigo Barrios, Secretaria - Marta Trejo, Tesorero – Max Martínez, Presidente (s) – Lucia Silva, Secretario (s) – Claudio Salazar, Tesorera (s) – Penélope Gallardo.

LOS PROYECTOS

El trabajo del programa QMB en Barrio Manuel Rodríguez y Villas Cosme, inició en el 2020. Tras desarrollar un proceso de diagnóstico en que se evaluaron las potencialidades y problemáticas del polígono, durante agosto de 2021 las familias participaron masivamente en una jornada de votación de las obras que son parte de su Plan Maestro.

A la elección, acudieron 283 vecinos y vecinas, quienes escogieron entre cuatro paquetes de proyectos y cuyas alternativas incluyeron, por ejemplo, la construcción de un circuito cerrado de vialidades interbarriales, el mejoramiento de plazoletas y áreas verdes, entre otros.

La opción ganadora fue la alternativa número dos, que recibió 133 votos de la comunidad y que contempla la construcción del Centro Comunitario Manuel Rodríguez y Villas Cosme, la construcción de la Plaza Calle R. Halding – Miraflores, y el mejoramiento de las aceras de Calle Camiroaga Cortina.

Destacar que en el polígono ya se ejecutó la Obra de Confianza “Barrio Protegido”, que consideró la instalación de cámaras de seguridad y postes inteligentes. Este hito dio el puntapié inicial a la intervención física del Minvu en el sector.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado