Feriantes mejoran condiciones de trabajo con programa Yo Emprendo

Noticias

La agrupación recibió un aporte de tres millones de pesos del FOSIS, que invirtió en mesas plegables, lonas, implementos de seguridad e imagen corporativa para sus 35 miembros.

La Agrupación de Feriantes de Palmilla y El Huique participó recientemente en el programa Iniciativas Grupales Autogestionadas para el Emprendimiento, fondo concursable del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que les aportó tres millones de pesos para el fortalecimiento de su organización.

Este programa les permitió comprar mesas plegables, lonas para sus toldos y elementos de seguridad para prevenir el Covid-19; así como también capacitarse en imagen corporativa, todo ello, con el fin de mejorar sus condiciones de funcionamiento.

Treinta y cinco fueron las y los feriantes que participaron en el proyecto, dedicados principalmente a la venta de frutas y verduras, artículos de aseo, ropa nueva y reciclada, abarrotes, artículos de bazar, librería y tecnológicos.

Este fondo fue lanzado en 2021 siendo distribuidos 26 millones de pesos en organizaciones productivas de la Región de O’Higgins, entre ellas, apicultores de Pumanque, mariscadores de Pichilemu, artesanos de Peumo y Marchigüe y la organización Afadips de Rancagua, entre otras.

David Mella Banda, director Regional del FOSIS en O’Higgins, señaló que “A través de la asociatividad, los feriantes de Palmilla se trazaron y alcanzaron un objetivo, adquiriendo bienes que van en beneficio de sus emprendimientos, dando así dignidad a su trabajo y mejorando, finalmente, los resultados de sus negocios. Por eso estamos muy contentos de aportarles con recursos y asesoría; es parte de nuestra misión y los vamos a seguir apoyando y promoviendo las acciones colectivas como una forma de abordar el desarrollo territorial”.

Ángela Alarcón, presidenta de la organización, agradeció la oportunidad que les otorgó FOSIS de poder fortalecer su agrupación, adquirir nuevas herramientas de trabajo y, en definitiva, hacer crecer su emprendimiento.

El programa Iniciativas Grupales Autogestionadas para el Emprendimiento tiene por objetivo apoyar a grupos y/u organizaciones cuyos miembros se encuentren en situación de vulnerabilidad, pobreza o extrema pobreza en el desarrollo de una iniciativa de inversión productiva definida, con el fin de mejorar las condiciones de desarrollo de su actividad económica. Y, que tanto la organización como sus miembros, a través de su participación en esta iniciativa, mejoren las condiciones de desarrollo de estas, fortaleciendo las capacidades personales y de las organizaciones, lazos de asociatividad y acceso a redes, entre otros elementos, con el fin último de percibir mayores ingresos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado