Álbum de Los Océanos llega a más de 8 mil estudiantes de la región

Noticias

Más de 8 mil 300 estudiantes pertenecientes a las tres provincias de la región están trabajando con el Álbum coleccionable "Un Gran Viaje por el Océano" de PAR Explora de CONICYT O'Higgins, alcanzando un 70 por ciento de las comunas de la zona.

Así, 251 establecimientos educacionales y 20 Jardines Infantiles se han sumado a esta actividad creada con motivo del tema del año de Explora, para relevar la importancia de los océanos; destacándose las comunas de Rancagua, Pichilemu, Rengo, El Olivar, Santa Cruz, San Vicente de Tagua Tagua, Mostazal y Pichidegua, que tienen un mayor número de colegios participantes.

"Un Gran Viaje por el Océano" representa una valiosa herramienta de apoyo para los profesores, ya que ha sido elaborado en sintonía con el currículum de estudios: "Para nosotros es fundamental incentivar a los estudiantes por la investigación y este álbum forma parte de las estrategias utilizadas para encantar a los niños y niñas, quienes a través de actividades prácticas podrán ir aprendiendo de manera entretenida", señaló Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT.

La publicación cuenta con 32 páginas y 45 láminas coleccionables que permiten conocer especies que habitan nuestras costas; para conseguirlas, los estudiantes deben realizar ocho actividades prácticas para trabajar en el aula, donde pueden conocer por ejemplo sobre la acidificación de sus aguas, influencia de la luna sobre las mareas, entre otros.

ACTIVIDADES

Los profesores y profesoras que están participando activamente con el álbum, han subido fotografías con las actividades que desarrollan en el portal creado para ello www.albumexplora.cl; en donde además, se puede encontrar material en PDF para su implementación, señalando nivel sugerido, objetivos, nivel de aprendizaje, dinámica, y una breve explicación del fenómeno o propiedad descrita.

Una de las actividades más populares es el llamado Cachipún Trófico, en que los estudiantes aprenden sobre la cadena alimenticia compuesta por productores, consumidores primarios, secundarios y terciarios; en este juego, van pasando etapas de la cadena usando el tradicional cachipún; gana el que llega a ser un consumidor terciario. De esta manera, los niños y niñas aprenden de manera lúdica conceptos científicos.

PLAZOS

El plazo para coleccionar las láminas y desarrollar las actividades se extenderá hasta el 21 de noviembre a las 12:00 horas. El premio consiste en una excursión a algún punto de interés científico, se premiará a un seleccionado por provincia y los ganadores serán dados a conocer en el mes de noviembre. Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado